Hace ya un par de años os contábamos que un ingeniero de la Agencia Espacial Europea, Johan Steelant estaba preparando un prototipo de un avión alimentado con hidrógeno, y hace unas semanas se iniciaba la vuelta al mundo en un avión fotovoltaico. Ahora se anuncia un nuevo avión de hidrógeno muy especial: de tres pisos y cero emisiones que transportaría a 755 pasajeros.
La carrera por encontrar un sistema de transporte aéreo limpio y sostenible ya ha dado su pistoletazo de salida. Aviones de hidrógeno, alimentados por paneles fotovoltaicos o por biocombustible están en la línea de salida esperando a la fecha para su comercialización a escala mundial. Dos de ellos ya la tienen: 2020 y 2030.
AWWA-QG Progress Eagle
El último prototipo se trata de una idea del diseñador y entusiasta de la aviación Oscar Vinals, adicto a la elaboración de prototipos de aviones.
El año pasado, ideó el AWWA Sky Whale, un avión futurista que, dijo, revolucionaría el transporte ecológico aéreo y transportaría la asombrosa cantidad de 755 pasajeros. Ahora, se ha superado a sí mismo, con su más reciente diseño, el AWWA-QG Progress Eagle, un avión de tres pisos y cero emisiones de carbono.
En lugar de depender de los combustibles fósiles tradicionales, el avión tendría seis motores de hidrógeno para levantarlo del suelo, además de estar equipado con un motor trasero que funcionaría como una turbina eólica, y paneles solares en el techo y las alas.
«El mejor aspecto del Progress Eagle sería su capacidad de generar su propia energía y que será silencioso», dijo Vinals. La aeronave, la cual transportaría a 800 pasajeros (275 pasajeros más de lo que el avión más grande de hoy en día puede transportar), tendría una nueva clase de pasajeros en la parte delantera del avión, vistas panorámicas. Incluso tendría el potencial para tener habitaciones privadas, tiendas y restaurantes.
«Doce horas en un avión que te harían sentir más como en un hotel selecto», dice Vials. «Esto reduciría el estrés de los vuelos largos».
Aunque la tecnología necesaria para implementar su diseño todavía no está lista, prevé que este prototipo recorra los cielos en 2030. «Células solares cuánticas, nanocables de energía cinética, receptores de microondas de radio; estas tecnologías solo existen a una escala limitada en los mejores laboratorios del mundo. Pero dentro de unos cuantos años, podríamos superar nuestros límites y construir cualquier cosa imaginable».
Diez veces más rápido
Otro de los prototipos que existen actualmente fue creado por Johan Steelant, ingeniero de la Agencia Espacial Europea, quien estima que en 2020 se podrá realizar el primer vuelo de prueba.
De hecho el viaje Bruselas-Sydney se realizaría en tan solo cuatro horas gracias a una velocidad mach 8 (ocho veces la velocidad del sonido, que es 343,2 m/s.) Eso significa volar diez veces más rápido que la media de los actuales aviones comerciales, cuya velocidad es de mach 0,8. Y esto es así porque un kilo de hidrógeno produce casi tres veces más energía que el fuel, y ya se utiliza rutinariamente con los cohetes y lanzaderas de satélites europeos (hay más de 300 geoestacionarios operativos ahora mismo).
Sin embargo, actualmente la producción de hidrógeno por electrólisis es más cara que la de los combustibles derivados del petróleo, y se deben crear economías de escala.
Son aviones limpios, sostenibles: un enorme avance contra el cambio climático, porque no usarían combustibles fósiles, sino hidrógeno, una tecnología ya madura y totalmente comprobada en el programa de la Agencia Espacial.“
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.