Los premios SIKA España han galardonado a cinco estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos. El jurado, compuesto por 22 expertos, han premiado a los universitarios que presentaron diseños de torres eólicas funcionales y estéticas para el aprovechamiento de esta energía en el mar.
Los proyectos, además, debían plantear soluciones a problemas como los que se generan con la corrosión típica en los ambientes marinos.
Javier Porres Ballesteros ha logrado el primer premio dotado con 4.500 euros por su trabajo ‘Megatorres Anchomar’. Este joven se ha basado en una tesis doctoral que existía sobre el tema y ha aportado sus conocimientos para calcular el volumen y la masa del fuste de un nuevo aerogenerador. Según explica, su diseño permitiría implantar un aerogenerador de 100 metros de altura y con un periodo de vida útil de 40 años. «Cada tramo tendría 25 metros de altura y el montaje se haría mediante dovelas», precisa Javier, que añade que en su trabajo se ha preocupado por que la construcción y montaje resulten lo más económicos posibles. «He pensado que la fábrica debería estar lo más cercana a la costa para ahorrar en transporte y que las torres se monten en el puerto y se trasladen en barco. Además, para reducir el impacto visual estaría ubicada a unos ocho kilómetros de la costa», asegura.
También se ha premiado el proyecto de Daniel Delgado y Alberto García (accésit de 1.200 euros) y el de Jorge López y Álvaro Campo (accésit de 1.200 euros). ‘Eólica Offshore. Secuoya Marina’, de López y Campo, parte de la idea de hacer algo distinto de lo que existe en la actualidad como son los aerogenadores tripalas. «Hemos concebido que en lugar de que el eje sea horizontal sea vertical, y la producción de la energía sería girando entorno al eje vertical. Además, en lugar de ser un sólo dispositivo se trataría de una estructura con tres brazos dispuestos de forma equidistante para tener tres grupos en la cota más alta del fuste», precisaba Jorge, que añade que hasta ahora lo que se ha hecho es llevar la tecnología que existía en tierra al mar y «allí se necesitan otras soluciones», declaran los jóvenes al Diario de Burgos.
Daniel Delgado y Alberto García presentaron ‘Aerogenerador de hormigón tubular pretensado’, un diseño «totalmente nuevo» en el que la torre eólica es hueca y va por módulos, que apuesta por el hormigón y las fibras de carbono en lugar del típico acero que se oxida en el mar.
Los cinco universitarios de la UBU destacaron que ha sido un reto concluir estos trabajos y se mostraban satisfechos con los resultados. Esperan que puedan tener alguna cabida en el futuro diseño de los aerogeneradores eólicos.
El Premio SIKA está destinado a alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos españoles. El objetivo del concurso para alumnos de Ingeniería de Caminos es diseñar una torre eólica marina partiendo de cero, es decir, olvidándose de los actuales elementos troncocónicos de acero. El diseño se debe centrar en la parte de obra civil, es decir, el fuste.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.