El presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, junto a otros miembros de la organización, presentó ayer en Madrid el documento “Hacia una transición energética sostenible” con más de 200 propuestas que afectan ámbitos tan dispares como las actuaciones urbanas, la edificación, la pobreza energética, la movilidad, el autoconsumo o la fiscalidad y el cierre de las centrales de carbón y nucleares. Su trabajo se centra en la eficiencia, la electrificación y las renovables, para las que establecen un objetivo de penetración del 80% para 2030.
La Fundación Renovables piensa que es posible lograr en la España de 2030 un porcentaje de penetración en el sistema eléctrico de las renovables del 80% y de un 50% en la cobertura de la demanda final de energía. Además, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, señaló que «la única forma de ser sostenibles es desincentivar aquello que contamina, que es dependiente e ineficiente: el petróleo«. Así, el documento propone reducir el consumo de petróleo de un 50% a un 22% en 2030.
Su propuesta, además, parte del propósito de alcanzar los siguientes objetivos para esa misma fecha:
-una reducción de emisiones del 51% respecto a 1990 y del 59% respecto a 2015
-una reducción de la demanda de energía final del 25% con respecto a 2015
-una electrificación del 50% de la demanda final de energía (el doble que hoy)
Éstos objetivos conforman una propuesta que en palabras de Fernando Ferrando, “es proactiva, justa y viable económica y tecnológicamente”. Junto a él presentaron el documento los vicepresidentes de la Fundación Renovables Mariano Sidrach de Cardona, Juan Castro Gil y Sergio de Otto y los miembros del Comité Ejecutivo José Luis García Ortega y Concha Cánovas.
Según explicó durante la presentación Juan Castro Gil, el contenido del documento defiende que hay que «actuar prioritariamente sobre la demanda para lograr una significativa reducción de las emisiones con dos pilares: un uso más racional de la energía y una electrificación generalizada de esta demanda».
A su juicio, estos objetivos pasan por configurar el kWh de forma totalmente transparente y sostenible, para lo que el sistema tiene que ser transformado radicalmente. Tal y como explicó, para lograr ahorrar energía y reducir emisiones es muy importante que el consumidor sepa que si consume más tendrá que pagar más.
Para lograr ahorrar energía y reducir emisiones es muy importante que el consumidor sepa que si consume más tendrá que pagar más.
Es decir, «es imprescindible crear una tarifa eléctrica en función de lo que consumimos y hay que evitar las campañas de publicidad de algunas eléctricas que fomentan el consumo en determinadas franjas horarias», aseveró.
También en este sentido, algunas de las medidas fiscales que recoge el documento pueden servir a particulares y a empresas a fijar hábitos de consumo, señaló. Por ejemplo, gravar la ineficiencia energética de los edificios que tengan un certificado superior a la letra C.
Carbón y nucleares
El documento de la Fundación propone concretar en 2018 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y nucleares en España, que en todo caso, dice, se producirá antes de 2025. Como expuso José Luis García Ortega, fijar la fecha no es lo más importante porque es lo que va a ocurrir de manera natural porque a sus propietarios no les salen las cuentas.
Indicó que mantener el sistema sin ellas es perfectamente viable y que no hay ningún problema técnico o económico que lo impida. Como sí al revés, por eso piden subvenciones, recordó, y al respecto citó una idea expuesta por el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en el sentido de que el incumplimiento de la norma -requisitos técnicos- no se puede subvencionar.
La conclusión para Ortega es clara: hay que eliminar todas las subvenciones, planear un cierre progresivo del carbón y no alargar la vida de las centrales porque «si no es necesario no hay que correr nuevos riesgos a costa del dinero de los contribuyentes«, afirmó.
Ciudadanos, empoderamiento y autoconsumo
Además, la Fundación Renovables pone al ciudadano y a la ciudad en el centro de esta transformación. Y es que como dijo en el acto de ayer Domingo Jiménez Beltrán, ex presidente de la Fundación, el empoderamiento de la sociedad es lo más importante de esta propuesta, que por otra parte es un primer paso, según explicó, para forzar un debate político que acabe con el cortoplacismo y permita políticas participadas. O como señaló Fernando Ferrando, «se trata de satisfacer una necesidad elemental así que lo importante son los consumidores, no los que venden la energía«. Por eso también, para la Fundación «es fundamental el intercambio de energía entre particulares, hay teconología para eso y para mucho más«, añadió.
Propone unos objetivos vinculantes para la generación distribuida del 10% en 2030, 20% en 2040 y 30% en 2050
En esta línea, el documento recoge las siguientes medidas respecto al autoconsumo para el que propone unos objetivos vinculantes del 10% en 2030, 20% en 2040 y 30% en 2050:
• Derogación del Real Decreto 900/2015, y aprobación de un marco jurídico acorde con las directrices del Parlamento Europeo y alineado con los objetivos de la Cumbre del Clima de París.
• Disponibilidad de procedimientos administrativos sencillos.
• No limitar la potencia de la instalación.
• Monetización de todos los flujos de energía.
• Igualdad de derechos con otros agentes del mercado.
• Retribución justa de todos los excedentes vertidos a la red.
• Fomentar la incorporación de baterías de almacenamiento en las instalaciones de generación en consumo para mejorar la gestionabilidad del sistema.
• Desarrollo del autoconsumo compartido
Edificación y transporte
En cuanto a la transición energética en el ámbito de la edificación, Sidrach explicó que apuestan por la bomba de calor para la sustitución de las calderas de gas natural así como adecuar 500.000 viviendas al año además de rehabilitar edificios públicos y que los de nueva construcción se realicen bajo los criterios de edificios de consumo casi nulo.
Propone el establecimiento de una tarifa social y la puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas vulnerables.
En el terreno de la movilidad, la Fundación plantea como objetivo minimizar las necesidades de transporte por servicios de cercanía, con prácticas de mínimo consumo y emisiones, y el abandono progresivo de los vehículos de combustión interna, con las siguientes metas:
-prohibición de la circulación de vehículos diésel en la ciudad en 2025
-60% de los nuevos vehículos eléctricos en 2030
-cuota del 30% de los vehículos en circulación (5 millones de vehículos eléctricos) con una reducción del parque automovilístico de un 15% en 2030.
Por último, para paliar la pobreza energética el documento de la Fundación Renovables, que parte de la consideración de la energía como un bien básico -como dijo Fernando Ferrando- y no solo como un negocio, propone el establecimiento de una tarifa social y la puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas vulnerables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.