Anselmo Orate, científico de la Universidad de Tomillas, acaba de publicar un proyecto en relación a la fabricación en serie de un motor que generaría energía dinámica mediante la combustión de hidrocarburos. Alguna compañía petrolífera estaría interesada en la financiación del proyecto a gran escala.
Como lo oyen, Anselmo Orate, el que otrora fuera un destacado científico de la Universidad de Tomillas, parece haber perdido la cabeza al sugerir el desarrollo de un motor de combustión, o «explosión» como él lo llama, para su aplicación al transporte público y privado. Se trataría de la evolución de un proyecto que fue desechado en el siglo XIX por su gran contaminación atmosférica, su bajo rendimiento y su peligrosidad.
El engendro, como no podemos llamarlo de otra manera, se basa en un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, provocada mediante una chispa, para expandir un gas y empujar un pistón, que a su vez movería un cigüeñal y transmitiría la energía a las ruedas motrices. Por ahora están trabajando con la versión de dos tiempos, pero anuncian que en un futuro los habrá incluso de cuatro tiempos.
A la Redacción de este diario han llegado numerosas denuncias alertando sobre la peligrosidad del invento. Parece que el humo generado por el motor saldrá a la atmósfera mediante un tubo de escape libre, con el consecuente riesgo para la salud de los ciudadanos. Por otro lado, surge la incertidumbre sobre las chispas que producirá el motor y sobre todo por el riesgo de explosión e incendio del combustible.
Hay que tener en cuenta el gran riesgo que correrán los ocupantes del vehículo, ya que el combustible inflamable que consumirá el motor de combustión deberá almacenarse en un depósito bajo los asientos de los pasajeros. Asociaciones de usuarios, Plataformas…
Lo que pudo haber sido
Imaginen por un momento que el motor eléctrico hubiera sido desarrollado en el siglo XIX en lugar del motor de combustión. Que los vehículos eléctricos fueran desde hace décadas los medios de transporte privado más habituales. ¿No creen que esta noticia sería cierta?
Hay veces que la historia tiene retrocesos culturales, ideológicos o industriales que duran siglos, pero que con el paso del tiempo se superan.
El cambio hacia el vehículo eléctrico no es un capricho tecnológico. Es la solución a uno de esos retrocesos temporales que se han de superar.
El vehículo eléctrico
Pero el vehículo eléctrico ya está aquí, y para probarlo y comprobarlo el Ayuntamiento de Madrid, AEDIVE y movilidadelectrica.com han organizado para ti VEM 2015, un evento que te acercará a la realidad de la movilidad sostenible. Podrás probar las últimas novedades eléctricas de Renault, Nissan, BMW, Peugeot, Citroën, Audi, Volkswagen, KIA, Mitsubishi, o Toyota, e informarte en las jornadas sobre precios, autonomía y recarga.
VEM 2015 se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid los días 11 y 12 de abril.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.