La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio, señaló ayer en el Club Español de la Energía que «Hay que ser coherentes e integrar los objetivos climáticos y energéticos en la nueva Ley de Cambio Climático» y que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que llegue al Congreso de los Diputados con el mayor consenso posible previo. Valvanera Ulargui Aparicio
, que clausuró la Jornada «Energías Renovables y Transición Energética en España 2030-2050» explicó que el contenido de la futura ley atenderá a los objetivos básicos de descarbonización para 2050 así como a los que nuestro país se ha comprometido internacionalmente y a un modelo flexible que permita adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en el medio y largo plazo.
Con la necesidad de integrar los objetivos climáticos y energéticos que apuntó la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático coincidió Pedro Linares LLamas, miembro del Grupo de Expertos que ha elaborado para el Gobierno el Informe sobre escenarios de la Transición Energética. El co-fundador y director de Economics for Energy, participó en la mesa redonda «Factores clave para el desarrollo de las Energías Renovables en España» y destacó la importancia de que las políticas de desarrollo de renovables se coordinen con las climáticas, las industriales y con las de las Comunidades Autónomas.
Para Linares, es imprescindible para su avance que las renovables recuperen sus costes de inversión y que haya suficiente voluntad política para diseñar un mercado de las tarifas que de señales seguras a largo plazo. Criticó que algunos estudios sobre el tema aseguraran que una mayor penetración de renovables no se traduce en una mayor necesidad de respaldo, como sí que lo es, a su juicio, y planteó que el problema en este punto es hallar como pagar y amortizar esta potencia de respaldo antes de 2050, fecha de la descarbonización total.
Natalia Fabra piensa que en el desarrollo de las energías renovables en España la regulación es clave porque va a afectar tanto a los costes como a los precios, y, por eso, añadió que debe tener el apoyo social y político.
Por su parte, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad de Carlos III, llamó la atención sobre que no es suficiente que los objetivos sean ambiciosos sino que también es fundamental la regulación en el sentido de que los costes fijos suponen un factor de peso muy fuerte en las inversiones en renovables y en nuestro país estos están expuestos al funcionamiento del mercado. En su opinión, la regulación es clave porque va a afectar tanto a los costes como a los precios, y, por eso, añadió que debe tener el apoyo social y político.
También propuso que las subastas deberían organizar los precios en función del MWh y no del MW como ocurre hasta ahora y se mostró partidaria de no seguir siempre el principio de neutralidad tecnológica y saber cuáles deben introducirse en cada momento.
Por boca de los consumidores habló Cayetana Crespo, de la Organización de Consumidores y Usuarios, que incidió que al consumidor le llega una información muy sesgada y que hay que hacerle llegar tanto los beneficios de las renovables como lo que puede hacer de manera individual para colaborar a que España sea un país más descarbonizado. Asimismo, insistió en que la regulación haga partícipe del sistema al consumidor.
En la mesa redonda también intervino Santiago Muñoz Gámez, subdirector de energía eléctrica de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, que subrayó que el mayor riesgo para España a la hora de cumplir con los objetivos de renovables es que no tengamos interconexiones suficientes.
Organizada por la Asociación Española para la Economía de la Energía (AEEE), el BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático) y el Club Español de la Energía, esta jornada se enmarca dentro del proyecto TRANSrisk, financiado por la Comisión Europea (H2020).
José Blanco López, eurodiputado responsable de la directiva de renovables del Parlamento Europeo, que señaló que las energías renovables se convertirán en dos años en la energía más rentable del planeta
La conferencia inaugural corrió a cargo de José Blanco López, eurodiputado responsable de
la directiva de renovables del Parlamento Europeo, que señaló que las energías renovables se convertirán en dos años en la energía más rentable del planeta. Por tanto, ha añadido, tenemos la oportunidad de aprobar una regulación que nos sitúe, tanto a España como a Europa, a la vanguardia de este proyecto, “sintonizando con el nuevo rumbo de mercado”.
Por su parte, Miguel Antoñanzas, vicepresidente del Club Español de la Energía (Enerclub) y Mikel González, investigador principal del BC3 y responsable del proyecto europeo TRANSrisk abrieron la jornada. EL primero afirmó que en un mundo globalizado y cada vez más interconectado, no podemos
circunscribirnos a lo que pasa a nivel nacional o incluso europeo, sino que es necesario tener en
cuenta la perspectiva internacional, especialmente en el ámbito energético. Mientras que el segundo incidió en el buen momento para celebrar esta jornada, añadiendo otro punto de interés, al destacar que la ONU ha declarado 2018 como el año clave en las decisiones que se tomen sobre cambio climático, recoge un comunicado de Enerclub.
Durante la jornada Dolf Gielen, Director Innovation and Technology y Luis Janeiro, Programme
Officer, ambos de IRENA, presentaron el informe “Renewable Energy Prospects for the European Union” que dice que España, podría aumentar la participación de electricidad sobre el consumo total de energía final, hasta el 30% sobre el 24% actual.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.