La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha asegurado que la UE ha superado la crisis energética del invierno. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de “prepararse” para los retos que planteará el próximo. Esta afirmación va un poco en línea con lo comentado por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. Durante un acto en la Comisión Europea, ha alertado de un posible exceso de confianza de los gobiernos europeos.
En palabras de Kadri Simson, tras la reunión de ministros de Energía y Transporte de la UE:
“Nuestras políticas han funcionado, se ha preservado la unidad, pero esto no se ha acabado. Hemos ganado una batalla, pero aún queda una larga guerra, no hay lugar para la complacencia, tenemos que seguir nuestro trabajo con la diversificación, el despliegue de renovables, la reducción de la demanda y el almacenamiento”.
Además, valoró como “notable” el cambio en el sistema energético europeo. Y señaló que el chantaje de Rusia había fracasado. Respaldo la afirmación con los siguientes hechos: Rusia ya no es el primer proveedor de gas; la demanda comunitaria se ha reducido; y los niveles de almacenamiento de gas permanecen “altos”.
Recordemos que, tras la invasión de Ucrania, los países de la UE acordaron reducir la demanda de gas un 15%. Aunque el compromiso acaba a finales de marzo, la comisaria ve voluntad para prolongar la medida. Añadió que el consenso era amplio acerca de la tensión a la que estarán sometidos los mercados energéticos durante 2023.
La crisis energética y los consumidores
En la reunión también se habló de la reforma del mercado eléctrico europeo, de cara a la independencia energética. De hecho, se espera una propuesta de la Comisión para este mes, tras haber lanzado la consulta pública en febrero.
Kadri Simson comentaba tras la reunión citada:
“El mercado no ha sido la causa de los altos precios, pero no ha podido proteger a los consumidores contra estos”.
Y aunque dijo que se pudiera discutir la propuesta en el Parlamento Europeo pronto, no habló de plazos concretos.
La ministra sueca de Energía, Ebba Busch, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del Consejo Europeo, hablaba del problema. Señaló la importancia de que el futuro mercado sea capaz de:
“Proteger a los consumidores a la vez que garantiza la seguridad del suministro, asegura inversiones en el sistema eléctrico y acelera la transición energética”.
La alerta de Fatih Birol
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha enviado una alerta. Ha advertido a la Unión Europea y los gobiernos europeos de su “exceso de confianza” tras haber superado este invierno. Aunque no ha habido grandes problemas en el suministro energético, indicó que el próximo invierno puede ser más complicado. Entre otras causas, por la dependencia que aún tiene la UE del gas de Rusia. Se sigue comprando gas ruso, aunque la cantidad se haya reducido un tercio.
Birol también felicitó a la UE por el impulso a las renovables y la reducción de emisiones, a pesar de la crisis energética. Sobre que Rusia ha visto reducidos en un 38% sus ingresos por ventas de petróleo y gas, afirmó:
“Pensando en hace un año, vemos que los ingresos de Rusia han bajado significativamente y bajarán más, la transición hacia energías limpias ha avanzado muy firmemente y han bajado las emisiones. Es una historia de gran éxito”.
También pidió a la UE aprovechar la “oportunidad” de “desarrollar un plan maestro” para impulsar a una industria europea. Hasta ahora, dijo, se basaba en un “modelo de negocio apoyado en la energía barata rusa”.
Destacó la importante bajada del precio del gas en los últimos meses. Pero recordó que aún es “tres veces superior a los niveles históricos”. En comparación, la cotización del gas natural en Estados Unidos es «siete veces inferior» y la electricidad de China es «tres veces» menos cara.
Afirmó:
“Tenemos un gran problema con el coste de la energía, especialmente para las industrias intensivas en el uso de energía, que representa una porción significativa de sus costes totales”.
Y señaló que la competitividad de estas industrias estaba amenazada.
FUENTE: EuroEFE.
También te puede interesar:
- El mercado de gas español comienza a estabilizarse
- El Parlamento Europeo aprueba incluir medidas energéticas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación
- Los Estados de la UE reclaman a Bruselas concretar medidas urgentemente para ganar la carrera ‘verde’ a China y EEUU
- España y Francia acuerdan trabajar hacia una posición común en la reforma del mercado eléctrico europeo
- El sector renovable, inquieto ante la propuesta del Gobierno de reformar el mercado eléctrico europeo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela