En el seno de la Unión Europea, dos bloques informales libran su particular batalla. Son los países pro energías renovables, encabezado por Austria y en el que está España, y la alianza pro nuclear, que lidera Francia. Cada uno de ellos considera acertada su visión energética para la UE. El desayuno de trabajo de los países pro renovables, previo a la reunión del Consejo de Energía, dejó clara esta postura.
Leonore Gewessler
, ministra de Energía de Austria, comentaba antes de la reunión de los ministros de Energía:
«Está bastante claro que la tarea principal y el papel principal en el sistema energético del futuro lo desempeñarán las energías renovables».
En 2023 se produjeron avances clave para la alianza nuclear. La tecnología se incluyó entre las reconocidas por la principal ley de política industrial de la UE, la Ley Industria Net-Zero. Además, la reforma del mercado eléctrico de la UE autorizó a París a subsidiar también sus viejos reactores.
Con la Comisión a punto de cambiar, dadas las próximas elecciones europeas, la alianza de energías renovables intenta ganar terreno. Según confirmó Gewessler:
«Los amigos de las energías renovables están trabajando en nuestras prioridades para la próxima Comisión».
Las predicciones actuales de la Comisión pronostican una participación de energías renovables del 80% para el 2040 en la UE. Por tanto, el bloque pro renovables pide “crear condiciones positivas y aceleradas”.
Pro renovables
Gewessler
señalaba que las renovables proporcionan un sistema energético “independiente, resiliente, respetuoso con el clima y barato”. Eso hace que sean el “camino a seguir”, añadía.
La ministra de Energía de España, Teresa Ribera, copresidió la reunión sobre energías renovables el jueves. Destacó de manera similar que:
«Una apuesta por la autonomía estratégica en materia energética requiere una mayor inversión en energías renovables».
La política española ha expresado su ambición de asumir la poderosa cartera de energía y clima en la próxima Comisión. Es la favorita del PSOE español en las elecciones de la UE.
Pro nuclear
La alianza nuclear liderada por Chequia y Francia no celebró reunión el mismo día. Sin embargo, la Alianza de Reactores Modulares pequeños de la UE (SMR) se había reunido previamente. El objetivo de dicha cita, que congregó a la Comisión, la industria y los países de la UE, fue el desarrollo del primer e innovador reactor para ponerlo en funcionamiento en la década de 2030.
Según la propia Comisión:
“La Alianza Industrial Europea sobre Reactores Modulares Pequeños (SMR) tiene como objetivo facilitar y acelerar el desarrollo, la demostración y el despliegue de SMR en Europa a principios de la década de 2030”.
FUENTE:Euractiv
.
También te puede interesar:
- El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Industria Net-Zero para impulsar las tecnologías encaminadas a la descarbonización
- Entra en vigor la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales
- El Consejo de Europa aprueba el Reglamento y la Directiva sobre el mercado del gas
- Los eurodiputados respaldan las reformas para un mercado de gas que facilite la introducción de gases renovables, incluido el hidrógeno
- El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela