La Comisión Europea ha presentado la Ley de Industria Neta Cero. Su objetivo es acelerar permisos, relajar trámites burocráticos y acortar plazos para potenciar la fabricación en la UE de nuevas tecnologías bajas en carbono. Además, Bruselas considera como estratégicas ocho tecnologías energéticas. Pero también contempla otras, como la nuclear, por su balance bajo en carbono.
Es la respuesta de Bruselas para contrarrestar el impacto en la economía europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, con un paquete de 369.000 millones de dólares, y a las inversiones anunciadas por China, que superan los 280.000 millones de dólares.
La Comisión quiere llegar a 2030 con, al menos, el 40% de las necesidades anuales de despliegue de tecnologías estratégicas limpias fabricadas en la UE. Actualmente, somos un importador de tecnologías y componentes con ‘balance cero’. Sin embargo, según el vicepresidente Timmermans, tenemos el potencial y los activos para convertirnos en líderes del mercado.
La Ley de Industria Neta Cero introduce plazos para la concesión de permisos para proyectos de fabricación neta cero, según su tamaño y estado. La reducción de plazos es:
“De 12 a 9 meses para los proyectos de fabricación de tecnología neta cero con una capacidad anual de fabricación de menos de un gigavatio (GW) y de 18 a 12 meses para proyectos de más de 1 GW”.
Además, de cara a la eficiencia y la transparencia, los Estados miembros deberán crear ventanillas únicas para los promotores. El objetivo es facilitar y coordinar todo el proceso de concesión de permisos.
Ley de Industria Neta Cero: tecnologías energéticas
El texto de la Ley de Industria Neta Cero apoya, en particular, ocho tecnologías que califica de estratégicas:
- Solar fotovoltaica y solar térmica;
- Energía eólica terrestre y energía renovable marina;
- Baterías y almacenamiento;
- Bombas de calor y energía geotérmica;
- Electrolizadores y pilas de combustible;
- Biogás o biometano;
- Captura y almacenamiento de carbono;
- Tecnologías de red.
Se han seleccionado en función de los objetivos generales de la Ley de Industria Neta Cero. La ley persigue aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías de energía neta cero en la UE. En particular, las que están disponibles comercialmente y tienen un buen potencial de ampliación rápida.
Sin embargo, las medidas de la ley también apoyan, en distinto grado, otras tecnologías netas cero. Entre ellas, los combustibles alternativos sostenibles. Pero también, las tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un mínimo de residuos del ciclo del combustible, pequeños reactores modulares y los mejores combustibles de su clase.
El texto señala los esfuerzos y el apoyo para la producción de hidrógeno renovable. No obstante, reconoce que:
’’Otras formas de hidrógeno no fósil, en particular el de origen nuclear, desempeñan un papel importante en la sustitución del gas natural’’.
Proyectos estratégicos
La normativa introduce la noción de ’Proyectos Estratégicos Cero-Neto’. Son los destinados a reforzar la autonomía de la industria ’limpia’ de la UE.
Podrán proponerlos sus promotores. Los Estados miembros, interesados en función de su contribución al aumento de la capacidad de fabricación de tecnologías o componentes con balance cero neto, seleccionarlos. Siempre y cuando la UE dependa en gran medida de las importaciones de un único tercer país.
Estos proyectos deberán recibir un ‘estatus prioritario’ a nivel nacional para garantizar un tratamiento administrativo rápido. Además, se beneficiarán de los procesos de autorización más rápidos posible y podrán considerarse de interés público superior.
Asimismo, estos proyectos deberán recibir, en caso necesario, un tratamiento urgente en los procedimientos judiciales y de resolución de litigios.
Sobre la financiación, la Comisión propone trabajar con el Banco Europeo de Inversiones y otros socios ejecutores de InvestEU. Buscarán formas de aumentar el apoyo a la inversión en la cadena de suministro de la industria neta cero. Eso incluye la creación de operaciones de mezcla.
A largo plazo, el reglamento hace referencia al Fondo Europeo de Soberanía. Dará una respuesta más estructural a las necesidades de inversión. Según el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, se debatirá entre los meses de mayo y junio.
FUENTE: Europa Press.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela