La Unión Europea va a movilizar casi 20.000 millones de euros de inversión para proyectos renovables y de digitalización de los Estados miembros. La decisión es parte del paquete de estímulos para agilizar la recuperación de la pandemia y ante la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania.
Concretamente, el presupuesto de 19.650 millones de euros se destinará a financiar proyectos en toda la UE en cuatro ámbitos: infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización, pequeñas y medianas empresas e inversión social y formación, como parte del programa InvestEU.
A esa cifra se sumarán 270 millones de euros adicionales para desarrollo de mercado; desarrollo de capacidades profesionales; y servicios de asesoramiento de proyectos en las mismas.
La financiación podrá utilizarse para ayudar a las economías a afrontar las incertidumbres de los problemas de seguridad a nivel global.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha dicho en un comunicado:
«Este acuerdo llega justo en el momento adecuado a medida que salimos de la pandemia y enfrentamos una creciente incertidumbre geopolítica».
Además, ha reforzado el papel de esta financiación para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Inversión y programa InvestEu
En este contexto, el programa InvestEU ha reforzado el papel de esta financiación para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se estima que movilizará, como mínimo, 372.000 millones de euros de inversión adicional hasta 2027 en toda Europa.
Además, está previsto que los primeros proyectos del programa recibían su aval muy pronto, en abril, tras la recepción de la Comisión de Inversión.
El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones ejecutarán conjuntamente el 75% de los avales presupuestados. Es decir, 19.650 millones de euros. Igualmente, las entidades financieras nacionales podrán utilizar parte de estos avales para respaldar planes de inversión en proyectos.
En palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, las necesidades de inversión de los próximos años serán inmensas. Por ello, esta financiación constituye un «nuevo capítulo» para: desarrollar infraestructura sostenible, impulsar la innovación, desarrollar formación orientada al futuro e impulsar el crecimiento de las pymes.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Von der Leyen y Sánchez señalan que la UE debe librarse de la dependencia del gas y carbón rusos
- ¿Cómo puede Europa reducir su dependencia del gas natural ruso?
- Shell y BP anuncian su salida de los negocios que tienen en Rusia
- Un informe de Aleasoft muestra cómo la invasión de Rusia a Ucrania está intensificando la macrovolatilidad en los mercados de energía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Por fín, aunque tarde la CE, se da cuenta de que no es conveniente depender tan fuertemente de terceros países. Claro que las consecuencias las vamos a pagar todos. Tanto en el tema de energías, cuando disponemos de energías renovables para abastecernos y ser exportadores, como en la producción de cereales como trigo, cebada y oleaginosas como el girasol, tanto como el aceite de oliva. Hace años, desde que España ingresó en la CEE, los agricultores se quejaban de no poder producir todo lo que podían, dejando las tierras liecas, sin producir, por mandato de Bruselas y recibiendo a cambio una pobre compensación mediante la PAC. Ahora Europa se da cuenta de que las cosas están mal hechas. Vamos a pagar muy cara la falta de producción por habernos ahorrado cuatro €. en la importación de esos productos.
En fín, de todo se aprende.