La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembro que se preparen para un corte completo del suministro de gas ruso. Bruselas ha propuesto limitar el precio del gas en el mercado mayorista. Además ha instado a reducir la demanda de electricidad a corto plazo. La forma de acabar con la dependencia de Rusia se establece con las medidas del plan RePower EU. Las inversiones que requerirá la independencia ascienden a 210.000 millones.
Según ha expuesto el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico:
«La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso”.
Además, asegura que una «reducción de la demanda de electricidad podría tener un efecto claro en la reducción de precios«. En consecuencia, recomienda a los Estados miembro «incentivar reducción de la demanda«.
El corte de suministro, posible, podría necesitar una reducción de la demanda de este combustible. Señalan que, incluso, en los países menos afectados directamente, ya que tendrían que asegurar el suministro y funcionamiento de “sectores esenciales” en países más afectados.
Teniendo en cuenta este posible escenario, Bruselas emite recomendaciones a los Estados miembro. Entre ellas, fijar un límite máximo al precio del gas en los mercados europeos, de cara al sector eléctrico. Es una medida similar a la ya solicitada desde España y Portugal.
Sin embargo, Bruselas ha solicitado que la medida sea limitada en el tiempo. Algo que debería evitar que la UE tenga más dificultades de acceso a otros proveedores de gas, mediante gasoducto o gas natural licuado. Eso agravaría aún más el problema.
Otras medidas
La Comisión también recomienda a los países que introduzcan medidas de compensación para aquellos consumidores más vulnerables. Además, ha sugerido que los contratos de compra de energía a largo plazo (PPA) sean un instrumento para que ciertos consumidores tengan estabilidad de precios.
Entre sus recomendaciones, el Ejecutivo comunitario ha incluido la aplicación de una extensión temporal de precios regulados de la electricidad para pequeñas y medianas empresas. Asimismo, establecer subsidios para los costes del gas en la generación de electricidad para rebajar su precio en el mercado.
Por otra parte, la Comisión prevé que los ciudadanos europeos tengan que reducir el consumo de energía en, al menos, un 5%.
REpPower EU
Actualizando las estimaciones de la Comisión en el plan RePorwer EU: Bruselas estima que se deberá invertir en esta década 210.000 millones de euros más en renovables, eficiencia energética e infraestructuras. El objetivo: acabar con la dependencia energética de hidrocarburos rusos, incluido el gas.
De esa cifra, 86.000 millones serán necesarios para el desarrollo de las renovables. En cuanto a las infraestructuras claves de hidrógeno, se llevarán otros 27.000 millones. Así lo expusieron el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la presentación del plan RePower EU.
El plan eleva el objetivo de energías renovables al 45%, desde el 40% fijado en la actualidad. Y el de eficiencia energética al 13%, cuatro puntos por encima del vigente.
En esa línea, el objetivo es duplicar la capacidad de energía solar fotovoltaica instalada en la UE hasta los 600 gigavatios (GW). Además, incorporar una iniciativa para obligar legalmente a instalar paneles solares en todos los edificios públicos, comerciales o residenciales de nueva construcción.
RePower EU también prevé doblar el despliegue de bombas de calor. Incluye medidas para integrar las energías geotérmica y solar térmica en sistemas de calefacción comunes. También establece el objetivo de alcanzar 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030 (la mitad producidas en la UE; la otra mitad importadas).
Todo ello, acompañado de un plan de acción para aumentar a 35.000 metros cúbicos la producción de biometano. Asimismo, un plan para simplificar las reglas para obtener permisos y autorizaciones para infraestructura de energía renovables. Actualmente, se necesitan una media de 4 años para los parques solares y de 9 años para los eólicos.
La inversión de RePower EU
Bruselas cifra la inversión necesaria para el plan RePower EU en 210.000 millones de euros para los próximos seis años. Es más de los que aparecía en el borrador (195.000 millones):
- 56.000 millones para mejorar eficiencia energética y financiar bombas de calor;
- 41.000 millones para reducir el uso de combustibles fósiles por parte de la industria europea;
- 37.000 millones para impulsar la producción de biometano;
- 29.000 millones en inversiones en la red eléctrica;
- 10.000 millones para importaciones de gas natural licuado (GNL) o por gaseoducto;
- 2.000 millones para garantizar el suministro de petróleo en los países más dependientes del crudo ruso.
Para financiar las inversiones, la partida principal de préstamos del fondo europeo de recuperación será de 225.000 millones. Además, sumará 20.000 millones de euros en ayudas directas al plan anticrisis de la venta de derechos de emisión (actualmente, parte de la reserva del sistema de comercio de emisiones).
A esto se sumarían unos 35.000 millones de euros adicionales que los Estados miembros podrán transferir de forma voluntaria a sus planes nacionales de recuperación desde la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC).
Otra fuente de financiación serán los recursos de la Facilidad Conectar Europa (CEF). Será mediante una nueva convocatoria de ayudas de 800 millones para proyectos energéticos de interés común (PIC), en línea con las prioridades del Repower EU.
FUENTES: Europa Press. Agencia EFE.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela