Los líderes de la Unión Europea se van a reunir hoy, 30 de mayo, en una cumbre extraordinaria. Los Estados miembro no han llegado a un acuerdo para endurecer las sanciones a Rusia con el embargo del petróleo. En la reunión se seguirá abordando la forma de reducir la dependencia energética del país invasor de Ucrania. Sin embargo, no hay unanimidad para embargar las importaciones de petróleo ruso.
Los socios han intentado durante el fin de semana llegar a un acuerdo previo a la cumbre extraordinaria. En la misma, por videoconferencia, estará el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que reclama más sanciones a Rusia.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha pedido al presidente del Consejo, Charles Michel, que no se discuta el tema de las sanciones. Sin embargo, desde Europa se considera inevitable que se trate el asunto en la cumbre. Incluso, aunque no se cierre un acuerdo, dados los cambios propuestos por Bruselas para salvar el veto húngaro.
Soluciones para el embargo del petróleo
De hecho, Bruselas propone distinguir, de cara al embargo, entre el petróleo que llega por mar y el que llega por el oleoducto de Druzhba. A través de éste, Hungría, la república Checa y Eslovaquia reciben gran parte del combustible. Si saliera adelante la propuesta europea, se aplicaría un completo embargo del petróleo que llega por mar antes de acabar el año.
Eso supondría ya un fuerte golpe para Rusia, según indican desde Europa. Al menos, dos tercios del crudo que llega a la UE desde Rusia lo hace por mar.
La propuesta inicial abogaba por un embargo progresivo, del crudo y derivados, hasta llegar al total en ocho meses (12 para Hungría y Eslovaquia). Esa propuesta no cuenta con el apoyo húngaro ni de otros socios. Estima que el trato diferenciado puede producir distorsiones en el mercado.
En todo caso, tampoco el apoyo a la propuesta actual de embargo del petróleo que llega por mar ha conseguido unanimidad. Y tampoco se aspira a un acuerdo en la cumbre de hoy. Desde Bruselas creen que será más bien a lo largo de la próxima semana, tras más trabajo técnico.
Soluciones para Ucrania
La cumbre del Consejo Europeo va a centrar los debates en las “necesidades humanitarias, de liquidez y reconstrucción” de Ucrania. Asimismo, va a buscar soluciones para poder sacar del país el cereal, bloqueado en silos y puertos desde el comienzo de la invasión.
La comunidad internacional teme que el bloqueo de cereal provoque una grave crisis alimentaria en los países más dependientes, los de África. Por ello, en la cumbre también participará, de forma telemática, el presidente de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana: Macky Sall.
Los líderes europeos quieren establecer corredores solidarios para la salida del cereal, lo que incluiría la cesión de infraestructuras europeas. Además, también preocupa que pueda haber un desabastecimiento de fertilizantes, que Ucrania también produce en gran media.
Con respecto a la reconstrucción anunciada por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, de 9.000 millones de euros: los líderes están dispuestos a apoyar esa financiación. Sin embargo, el apoyo “estará vinculado a la implementación de reformas coherentes con la perspectiva europea”.
El apoyo a Ucrania, por parte de los 27, es unánime. Sólo difieren en la urgencia por definir el modelo de ayuda o los plazos para la reconstrucción. Especialmente, porque no se ve aún el fin del conflicto.
Dependencia energética
Un último debate de la cumbre se centrará en la reducción de la dependencia energética de la UE. Y no sólo diversificando fuentes de suministro alternativas a Rusia, sino potenciando el desarrollo de las renovables en territorio comunitario y favoreciendo las interconexiones.
Así, se espera que el documento final suscrito por los líderes confirme la determinación de desarrollar las fuentes renovables en la UE. Además, la inversión en infraestructuras existentes y nuevas. Es parte de las peticiones de España y Portugal. Pero, aunque se discutan estos temas, no se espera la mención de proyectos específicos.
También puede ocurrir que el Consejo encargue a la Comisión que intensifique contactos son socios internacionales, con el fin de encontrar modos para contener los aumentos drásticos de precios.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela