Ursula Von der Leyen
, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mantuvieron el sábado una reunión en Moncloa. Ambos señalaron la necesidad de que la Unión Europea diversifique las fuentes de energía para evitar depender de Rusia. Concretamente, para ‘librarse’ de la dependencia del gas y del carbón ruso’.
Así lo ha afirmado la presidenta, en la rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa:
“Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables”.
En la reunión también participó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; así como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Esfuerzos españoles
Según afirmo la presidenta de la Comisión, España: “está liderando estos esfuerzos”. Y añadió que el porcentaje de energías renovables en España era “impresionante”:
“Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa”.
En ese sentido, Sánchez habló de cuestiones tratadas sobre independencia energética de la UE:
“Es necesario salir adelante en sectores tecnológicos clave para poder diversificar mercados de exportación, con una renovada política comercial, y con transiciones digitales y ecológicas”.
Además, indicó:
“Son desafíos importantísimos a los que nos enfrentaremos en los próximos meses y años, pero no tengo duda de que la UE saldrá más fuerte”.
Esta independencia energética de la UE debe, además, pasar por un avance “más firme” en las interconexiones entre la Península y el resto de Europa. Así lo ha asegurado Sánchez, mientras Von der Leyen ha garantizado que se trabajará en este sentido.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha marcado como una “prioridad” ayudar a los consumidores, hogares y empresas para: hacer frente a las subidas de precios en los productos y la factura energética. Es uno de los temas que se abordarán el jueves y viernes en la cumbre informal de líderes de la UE que tendrá lugar en Versalles (Francia).
Dependencia del gas ruso
Hablábamos hace un par de días, precisamente, de cómo podría la Unión Europea reducir su dependencia del gas natural ruso. Nos basábamos para ello en un análisis de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Según éste, una combinación de medidas, acordes con el Acuerdo de París y con la seguridad energética y la accesibilidad, reducirían la dependencia del gas. Y lo harían en un tercio y en el plazo de un año.
La IEA ha establecido cómo llegar a reducir la dependencia del gas ruso en Europa mediante el: “Plan de 10 puntos de la IEA para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso”.
Hay que recordar que las cifras señalan la fuerte dependencia del gas ruso que tiene Europa:
En 2021, la Unión Europea importó 155 mil millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia. Eso representa alrededor del 45% de las importaciones de gas de la UE y cerca del 40% de su consumo total de gas.
Los diez puntos de la IEA se basan en: no firmar más contratos con Rusia; sustituir el suministro con gas de fuentes alternativas; desarrollar el almacenamiento de gas; acelerar los proyectos de energías renovables; maximizar la generación procedente de bioenergía y nuclear; fomentar medidas fiscales a consumidores vulnerables; acelerar la sustitución de calderas de gas por bombas de calor; mejorar la eficiencia de edificios e industria; fomentar la reducción de un grado en el termostato, por parte de los consumidores; así como diversificar y descarbonizar las fuentes de flexibilidad del sistema eléctrico.
Fuentes: Europa Press y Energy News.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela