Abu Dhabi ha acogido la conferencia UAE Climate Tech. La conclusión más importante es que, a tenor de lo que vive el planeta, necesitamos una importante corrección del rumbo. Y, además, llevar todos los acuerdos realizados al mundo real. Se requieren soluciones innovadoras y la fuente más importante se encuentra en la tecnología. La conferencia ha sido un anticipo de lo que será en noviembre la COP28, que también se celebrará en Abu Dhabi.
Y entre otras conclusiones importantes:
- Tenemos el potencial, pero el panorama está fragmentado y eso simplemente nos está frenando. Lo que falta es un ecosistema holístico y unificador que reúna a todos los actores clave bajo un mismo paraguas.
- Con las políticas adecuadas que estimulen inversiones correctas, las tecnologías climáticas podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial. Y, a la vez, eliminar hasta 25.000 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.
- Aprovechando las tecnologías climáticas, podemos construir un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones. Y, al mismo tiempo, dar nueva vida al crecimiento económico.
- Dr. Al Jaber, designado presidente de la COP28, ha pedido triplicar la capacidad mundial de renovables hasta 11.000 GW en 2030. Y volverla a duplicar para 2040.
- Sin embargo, y ya que ciertas industrias son difíciles de descarbonizar, se ha pedido un impulso al hidrógeno. Asimismo, a las tecnologías de captura de CO2.
- Y, además, impulsar el almacenamiento de baterías, ampliar la energía nuclear e invertir en nuevas energías como la fusión.
UAE Climate Tech
El Dr. Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente designado de la COP28, ha intervenido en la conferencia UAE Climate Tech. Ante más de mil quinientos responsables políticos, innovadores y líderes industriales de todo el mundo ha hecho un llamamiento. Ha pedido acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones tecnológicas para descarbonizar las economías. Ha dicho que es necesario reducir las emisiones en, al menos, un 43% para 2030. Es lo que señala el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En su intervención, subrayó la urgente necesidad de una transición energética responsable y pragmática. Debe centrarse en la eliminación progresiva de las emisiones de combustibles fósiles. Y, además, en la implantación de todas las alternativas viables de carbono cero. Pero sin olvidar garantizar que el Sur Global no se quede atrás. Dijo:
«Si queremos mantener el progreso económico, al tiempo que reducimos drásticamente las emisiones, necesitamos nada menos que una importante corrección del rumbo. Tenemos que traducir lo que acordamos dentro de las salas de negociación de la COP en acciones prácticas en el mundo real. Tenemos que encontrar la manera de frenar las emisiones, no el progreso. Necesitamos soluciones innovadoras, y la fuente más importante de estas soluciones es la tecnología.»
Inversiones y otras tecnologías
Asimismo, señaló que las inversiones en tecnologías limpias superaron por primera vez la barrera del billón de dólares en 2022. Y con un importante margen de crecimiento:
«Creo que esta transformación representa la mayor oportunidad o desarrollo humano y económico desde la primera revolución industrial, y sé que estamos avanzando en la dirección correcta».
Y:
«Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones correctas, las tecnologías del clima podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial, al tiempo que eliminarían hasta veinticinco mil millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Aprovechando las tecnologías climáticas, podemos construir un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones, al tiempo que insuflamos nueva vida al crecimiento económico».
A pesar del crecimiento de las energías renovables, la mayoría de las emisiones no pueden solucionarse sólo con ellas. Especialmente, en las industrias que tienen grandes cantidades de emisiones. El Dr. Al Jaber señaló que actualmente hay en el mundo más de 5.000 fábricas de cemento, acero y aluminio. En conjunto, representan casi el 30% de las emisiones mundiales y ninguna puede funcionar sólo con energía eólica o solar.
Al Jaber destacó también el papel fundamental del hidrógeno y la captura de carbono para hacer posibilitar la transición energética.
«Aquí es donde soluciones como el hidrógeno pueden desempeñar un papel, pero es necesario ampliarlas y comercializarlas para que tengan un impacto real en el sistema energético. Si nos tomamos en serio la reducción de las emisiones industriales, tenemos que ponernos serios con las tecnologías de captura de carbono. En cualquier escenario realista que nos lleve a cero emisiones netas, la tecnología de captura de carbono tendrá un papel que desempeñar. Sin ella, las cuentas no cuadran».
Otras citas de Al Jaber en UAE Climate Tech
También subrayó la importancia de seguir invirtiendo en energía nuclear y de impulsar avances en el almacenamiento de baterías. Y siguió con la necesidad de cooperación entre agricultura y tecnología para reducir las emisiones globales:
«Debemos recordar que, al margen de las grandes industrias emisoras, los sistemas alimentarios y la agricultura son la mayor fuente de gases de efecto invernadero, ya que representan más de un tercio de las emisiones mundiales. Necesitamos que las empresas tecnológicas se centren realmente en este espacio. Los EAU (Emiratos Árabes) están emergiendo como líderes en agrotecnología, agricultura vertical y el uso de tecnologías digitales para reducir el consumo de energía y agua y aumentar el rendimiento de los cultivos en entornos difíciles”.
Y:
«Junto con Estados Unidos, los EAU han lanzado AIM for Climate, una coalición de cincuenta países destinada a maximizar el uso de la tecnología comercial para reducir las emisiones y aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos en todo el mundo».
Además, reiteró su llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que reduzca a cero las emisiones de metano antes de 2030. Y que avance hacia los planes globales de emisión neta cero antes de 2050.
“Tenemos que eliminar gradualmente las emisiones de todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura, la industria pesada y, por supuesto, las emisiones de combustibles fósiles, invirtiendo al mismo tiempo en tecnologías para implantar gradualmente todas las alternativas viables de carbono cero».
Asimismo:
«Para que esto ocurra más rápidamente, necesitamos reimaginar la relación entre productores y consumidores. De una basada puramente en la oferta y la demanda, a una relación centrada en la cocreación del futuro. Debemos crear una asociación activa entre los mayores productores de energía, los mayores consumidores industriales, las empresas tecnológicas, la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad civil. Es un esfuerzo de todos: trabajando juntos, el objetivo sería una transición energética acelerada, pragmática, práctica y justa que no deje a nadie atrás».
FUENTE:PR Newswire
.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela