Siemens Gamesa
acaba de ejecutar el primer pedido para el aerogenerador más grande de la industria eólica terrestre, con una turbina de 170 metros. Con una potencia de hasta 6,2 MW, las turbinas SG.5.8.-170 serán capaces de realizar una producción anual récord. Revisamos también las gamas más potentes de otras grandes empresas del sector eólico.
Siemens Gamesa entregará ocho unidades de la turbina SG.5.8-170 al operador danés Eurowind Energy A/S. Estas turbinas se instalarán en el proyecto Knöstad, cuya ubicación es cercana a Karlstad, en Suecia. Se trata del primer pedido de la turbina onshore con el mayor rotor de la industria eólica, cuya valor reside en su capacidad de capturar más viento en ubicaciones de vientos bajos y medios. La potencia que alcanzan estas turbinas es de 6,2 MW. Una sola de ellas es capaz de suministrar energía a 5.000 hogares europeos durante un año entero, así como evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto Knöstad es el segundo que la plataforma Siemens Gamesa 5.X cierra en Suecia tras el acuerdo para suministrar 35 aerogeneradores del modelo SG 5.8-155 en el proyecto Skaftåsen de AB y Foresight. Tan solo ha pasado un año desde su lanzamiento y la compañía ya ha firmado pedidos para las dos variantes de esta plataforma, que cuentan con rotores de 155 y 170 metros, respectivamente.
Suecia, uno de los mayores consumidores de electricidad per cápita del mundo, tiene planes para duplicar su capacidad eólica para 2023, pasando de 7,4 GW a 14,9 GW. Será en 2040 cuando el país alcance una producción eléctrica 100% renovable.
Comparación con otras turbinas eólicas
Para poner en contexto la capacidad que tienen las turbinas eólicas SG 5.8-170, hemos elegido algunos productos de otras grandes empresas del sector eólico terrestre.
En primer lugar, Vestas cuenta con la turbina V162-5.6 MW, que tiene una superficie de barrida de más de 20.000 m2 y aplica el mayor rotor de la cartera de la compañía. Esta turbina tiene una potencia máxima de 5,6 MW. Es especialmente recomendable para ubicaciones con altas velocidades de viento.
Por su parte, Nordex cuenta con las turbinas N149/5.X y N163/5.X, con una potencia superior a los 5 MW cuya competitividad aumenta en ubicaciones con vientos bajos y medios.
Por último, Senvion cuenta con las turbinas para eólica terrestre 4.XM, con una potencia máxima de 4,5 MW según las condiciones de la ubicación donde sean instaladas. La compañía cuenta también con la serie 6.XM, con potencia máxima de 6,3 MW, pero su aplicación es exclusiva para eólica offshore.
Te puede interesar
El COVID-19 podría acabar con los objetivos de crecimiento basados en proyectos de renovables a nivel globalLas cifras que convierten a 2019 en el segundo mejor año para la industria eólica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.