Las turbinas eólicas marinas no sólo presentan las mismas ventajas que sus equivalentes terrestres, -generan energía renovable, crean puestos de trabajo y no consumen agua ni emiten gases con efecto invernadero-, además ofrecen beneficios adicionales, porque las velocidades del viento en el mar suelen ser superiores y más estables que en tierra, lo cual se traduce en una producción de energía mayor y constante. Pero no todo son ventajas. Su distancia de la costa complica y encarece la instalación y mantenimiento de las turbinas eólicas marinas.
Según publica el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, CORDIS, con el objetivo de buscar soluciones y paliar estos inconvenientes, el proyecto ELICAN, financiado con fondos europeos, realiza un trabajo pionero puesto en marcha en 2016 para seguir desarrollando la alta capacidad y la subestructura de bajo coste de las turbinas eólicas marinas impulsadas por una iniciativa de la Unión Europea (UE) anterior, ELISA. Un año y medio más tarde, los socios del proyecto han logrado instalar una turbina eólica marina pionera con una torre telescópica en las Islas Canarias.
Singularidades de esta turbina eólica marina
Se trata de la primera turbina eólica marina fijada en el suelo del sur de Europa y la primera del mundo en ser instalada sin emplear buques para cargas pesadas. El prototipo de 5 MW en alta mar, dispone de una estructura de autoflotación basada en la gravedad y una torre telescópica con autoelevación. Ambos componentes son de hormigón, un material duradero en el entorno marino y justamente uno de los elementos que reducen los costes de esta innovadora estructura.
El prototipo elimina la necesidad de grandes buques o grúas para la instalación, de forma que reduce costes y disminuye los riesgos del montaje en el mar
Según una noticia publicada en el portal especializado en industria de revestimientos marinos y protectores PaintSquare, una importante ventaja de la torre telescópica con autoelevación es que baja el centro de gravedad durante las fases de instalación. Gracias a esta tecnología avanzada, la plataforma actuó como una barcaza flotante estable, lo que permitió que cada una de las turbinas eólicas se montara en tierra. Esto eliminó la necesidad de contar con grandes buques o grúas durante la instalación, de forma que redujo costes y disminuyó drásticamente los riesgos asociados con el montaje en el mar.
Una vez montada, la turbina se remolcó hasta su ubicación frente a la costa de Gran Canaria, para lo que se emplearon remolcadores fácilmente disponibles para transportar la estructura hasta su posición, lo cual eliminó la necesidad de buques para cargas pesadas que tienen un difícil acceso y resultan caros. La plataforma se lastró a continuación en el fondo marino y la torre se elevó hasta su posición final empleando gatos para tensado de cables de torones de alta carga.
Menos huella de carbono y menos costes
Se prevé que esta tecnología novedosa reduzca un 30% la huella de carbono de la turbina y que logre una reducción de costes superior al 35% en relación con las prácticas convencionales. Este método es, además, compatible con la instalación de turbinas de mayor tamaño y en aguas más profundas.
“Hemos desarrollado soluciones específicas y hemos reducido los riesgos, en un proyecto único y complejo»
En declaraciones al portal Hydrogen Fuel News, el ingeniero Cecilio Barahona, de la empresa ALE Heavylift Ibérica, socia del proyecto, ha explicado que “es fantástico participar en este proyecto único y complejo”, en el que “hemos desarrollado soluciones específicas para todos los problemas planteados en el proyecto y hemos reducido los riesgos gracias a nuestros diseños técnicos”.
Está previsto que la turbina de ELICAN entre en funcionamiento y empiece a generar energía a finales de 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.