La TUR, la tarifa regulada de gas, es la opción más económica del momento de acuerdo con los informes de la organización de consumidores OCU. Pero esta misma asociación denuncia que las compañías ponen muchas trabas para su contratación
«La tarifa regulada del gas, la TUR, es la alternativa más recomendable para los usuarios domésticos: en este momento, ninguna tarifa de gas del mercado libre es tan competitiva como ella», afirman los expertos en energía de la OCU.
Desde la organización de consumidores recomiendan contratar esta tarifa regulada, pero, al mismo tiempo, denuncian que son muchas las trabas que ponen las compañías para quienes solicitan el cambio.
Dónde contratar la TUR
Lo primero es explicar que no todas las compañías ofrecen la tarifa regulada del gas.
A día de hoy, esta tarifa solo se puede contratar en determinadas comercializadoras, las reguladas, que son:
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- Baser (Grupo Total Energies)
- Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy)
- CurEnergía (Grupo Iberdrola)
- Energía XXI (Grupo Endesa)
La siguiente tabla recoge los datos de contacto de las comercializadores que ofrecen la TUR entre sus servicios:
Compañía reguladoras | Enlace web | Teléfono |
Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy) | Contratar online TUR en Gas&Power | 900813527 (comunidades 900370801) |
Energía XXI (Grupo Endesa) | Contratar online TUR en Energia XXI | 800 760 333 |
CurEnergía (Grupo Iberdrola) | Contratar online TUR en CurEnergía | 900 100 309 |
Baser (Grupo Total Energies) | Contratar online TUR en Baser | 900 902 947 |
Contratar la TUR por teléfono
Desde la OCU han hecho una prueba: han tratado de contactar por vía telefónica con las operadoras que ofrecen la TUR.
Para analizar el servicio que ofrecen han realizado un total de 15 llamadas, con un tiempo máximo de espera de 30 minutos. Estas son sus conclusiones:
- Tan solo CurEnergía (Grupo Iberdrola) ofrece un servicio razonable de contratación telefónica. Las esperas son importantes, pero solo ha habido tres llamadas fallidas (una se cortaba y en otras dos la espera fue mayor de 30 minutos).
- «En Baser (Grupo Total Energies) fue imposible que nos atendieran en los 30 minutos de espera que consideramos como límite razonable», afirman los autores del informe.
«Tan solo en una llamada que alargamos la duración hasta los 55 minutos nos atendieron para iniciar la contratación», añaden. En tres ocasiones, es el propio sistema el que corta la llamada a los 15 minutos corta la llamada. - En la Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy) no atienden el teléfono en tiempos razonables: ninguna de las 15 llamadas se atendió en 30 minutos. En la práctica no es posible contratar con ellos
- Energía XXI (Grupo Endesa) sí atiende en los 30 minutos de espera, pero para formalizar el contrato es imprescindible hacer la contratación en la web de Endesa con el soporte del agente telefónico que orientaba en los pasos a seguir.
Contratar la TUR online
La contratación online tampoco es sencilla.
«De entrada, porque en algunos casos no es fácil localizar la web», afirma el estudio. «Si se busca por ejemplo en Google Curenergia o comercializadora regulada Gas&Power, las webs de estas compañías no aparecen en las primeras páginas de resultados», añaden.
Si se consigue dar con la página tampoco es fácil encontrar el punto desde el que arranca la contratación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.