Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno federal ha mantenido el 94% de importantes reservas costeras estadounidenses cerradas a la exploración y producción lo que ha privado al país de miles y miles de potenciales puestos de trabajo y de riqueza. Ahora quiere revisar la prohibición de prospecciones en el Ártico, el Atlántico y el Golfo de México.
«Me comprometí a tomar medidas, y hoy estoy manteniendo esa promesa«, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la firma de la Orden Ejecutiva sobre la Primera Estrategia Energética Offshore de América, en un discurso recogido en la web de la Casa Blanca.
Esta Orden Ejecutiva permite que se revisen las prohibiciones vigentes hasta el momento en Estados Unidos para realizar prospecciones en determinadas zonas marítimas del país. Según publica Samantha Page en ThinkProgress busca levantar las restricciones a la extracción de petróleo en aguas federales en el Golfo de México, el Océano Ártico y el Océano Atlántico pero deja fuera a las regiones del Océano Pacífico y del Golfo del Este.
Prospecciones en el Ártico
«Producir energía en el mar reducirá el coste de la energía, creará innumerables buenos empleos y hará a Estados Unidos más seguro y mucho más independiente. Esta acción es otro paso histórico hacia el futuro (…). Y tengo que decir que es un futuro real con mayor prosperidad y seguridad para todos los estadounidenses», señaló Trump.
Esta Orden Ejecutiva viene a sumarse a la que ya firmó el presidente estadounidense hace unos días en la que, entre otras medidas, revocaba cuatro acciones Presidenciales del Gobierno de Obama en política medioambiental.
Plan de Energía Limpia
Se trataba, como os contamos, de la “Orden Ejecutiva de Independencia Energética”, que, además, rescindía el propio Plan de Acción Climática de Obama, ordenaba una revisión del “Plan de Energía Limpia” de su antedecesor y el examen de algunas acciones de agencias gubernamentales que pudieran potencialmente obstaculizar de “manera inncecesaria” el desarrollo de recursos nacionales, con especial atención al petróleo, al gas natural, al carbón y la energía nuclear.
A mediados de enero nos hicimos eco de un informe de la organización sin ánimo de lucro InfluenceMap que analizaba si las corporaciones de Estados Unidos han presionado la política y los reglamentos climáticos después de la elección de Donald Trump como presidente y si estas influencias han sido en sentido positivo o negativo.
En aquel momento, esta organización aseguraba tener pruebas de que las asociaciones comerciales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, el Instituto Americano del Petróleo y la Alianza de Fabricantes de Automóviles habían pedido al nuevo equipo del Presidente electo que diese marcha atrás en políticas como el Plan de Energía Limpia, las regulaciones sobre el metano que afectan a los sectores del petróleo y el gas, la limitación a las perforaciones o las normas federales de eficiencia energética referentes a los vehículos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.