Donald Trump firmó el pasado martes una «Orden Ejecutiva de Independencia Energética» en la que, entre otras medidas, revoca cuatro acciones Presidenciales del Gobierno de Obama en política medioambiental y rescinde el propio Plan de Acción Climática de Obama, ordena una revisión del «Plan de Energía Limpia» de su antedecesor y el examen de algunas acciones de agencias gubernamentales que puedan potencialmente obstaculizar de «manera inncecesaria» el desarrollo de recursos nacionales con especial atención al petróleo, al gas natural, al carbón y la energía nuclear.
La «Orden Ejecutiva de Independencia Energética» firmada el martes por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y colgada en la página web de la Casa Blanca, revocan las siguientes acciones presidenciales relacionadas con la energía y el clima:
-La Orden Ejecutiva 13653 del 1 de noviembre de 2013 relativa a la preparación de los Estados Unidos para los Impactos del Cambio Climático;
-El Memorando Presidencial del 25 de junio de 2013 relativo a las Normas de Contaminación por Carbono en el Sector Energético;
-El Memorando Presidencial del 3 de noviembre de 2015 relativo a la Mitigación de los Impactos sobre los Recursos Naturales derivados del Desarrollo y Fomento de la Inversión Privada Relacionada);
-Y el Memorando Presidencial de 21 de septiembre de 2016 sobre Cambio Climático y Seguridad Nacional.
Además, entre otros documentos, rescinde el propio Plan de Acción Climática de Obama (Informe de la Oficina Ejecutiva del Presidente de junio de 2013) y la Estrategia del Plan de Acción Climática para Reducir las Emisiones de Metano (Informe de la Oficina Ejecutiva del Presidente de marzo de 2014). Asimismo, ordena la revisión del «Plan de Energía Limpia» de la Agencia de Protección Ambiental y los reglamentos y acciones de la Agencia relacionados.
A favor de los combustibles fósiles y la energía nuclear, la Orden firmada por Donald Trump determina la revisión inmediata de todas las acciones de agencias gubernamentales estadounidenses que potencialmente dificultan el desarrollo seguro y eficiente de los recursos energéticos nacionales.
De manera que insta a los directores de las mismas a revisar todos los reglamentos, órdenes, documentos de orientación, políticas y cualquier otra acción similar que puedan obstaculizar de manera innecesaria el desarrollo o uso de recursos energéticos producidos en el país, prestando especial atención al petróleo, gas natural, carbón y energía nuclear. Si bien el documento aclara que tal revisión no incluirá las acciones de la agencias que son requeridas por la ley, necesarias para el interés público y coherentes con la política establecida en la sección 1 de la Orden.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.