Rick Perry, actual Secretario de Energía, dejará el cargo a finales de año. Su sustituto, Dan Brouillette es desde 2017 subsecretario de energía. Fue nombrado por Donald Trump para el cargo y confirmado por el Senado en una votación por amplia mayoría.
Según los informes, Perry informó a Trump de su plan de renunciar al cargo de Secretario de Energía la semana pasada. Los medios estadounidenses indican que Perry fue una de las figuras clave en los supuestos esfuerzos de la administración para presionar a Ucrania. El objetivo era la investigación del ex vicepresidente Joe Biden y otros enemigos políticos de Trump. En ese contexto, los demócratas de la Cámara de Representantes lo citaron para que entregara documentos relacionados con el escándalo de Ucrania.
Sin embargo, el propio Perry insistió sobre la no vinculación de este asunto y su renuncia como Secretario de Energía. Además, añadió que estaba planeado desde tiempo atrás.
A pesar de todo, ha sido uno de los miembros del gabinete de Trump que han permanecido más tiempo en su cargo.
Política continuista del nuevo Secretario de Energía
Como subsecretario de Energía, Brouillette ha estado sustituyendo a Perry en las reuniones del gabinete durante sus ausencias. Han sido numerosos los viajes que el Secretario ha realizado para promover las exportaciones de energía de Estados Unidos. De ahí que Trump valore como positiva la experiencia del que va a ser nuevo Secretario.
Por otra parte, no se espera que Brouillette cambie la agenda de “dominación energética” establecida por Perry. Su política ha sido apoyar la expansión tanto de la producción de combustibles fósiles de EE. UU. como de otras formas de energía. Concretamente, la exportación de carbón y gas natural.
En ese contexto, el próximo Secretario ha agradecido públicamente a Perry su política con respecto a la energía. Ha asegurado:
“Hemos logrado una verdadera independencia energética y hemos compartido los beneficios de esta historia de éxito con el pueblo estadounidense y el mundo”.
Antecedentes de Brouillete
El currículum de Dan Brouillete, ciertamente, es muy diverso. Tanto él como su esposa son veteranos del ejército de Estados Unidos. Brouillette estuvo destinado en Alemania, con 19 años, como comandante de tanques. Él mismo dijo que en esa etapa se interesó por las armas nucleares y la seguridad nacional.
Posteriormente, entró a formar parte de Ford, donde dirigió el staff de política nacional y trabajó en el Comité Operativo de América del Norte. Durante esa etapa reconoce haber trabajado en tecnologías como control de crucero adaptativo y sistemas de potencia de vehículos híbridos.
Después, fue vicepresidente senior y director de política pública del principal proveedor de servicios financieros para la comunidad militar (USAA).
En cuanto a su experiencia en el gobierno, además de su actual cargo como subsecretario de energía, Brouilette trabajó como jefe de staff del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU. de 2003 a 2004. Asimismo, fue subsecretario de Asuntos del Congreso e Intergubernamentales entre 2001 y 2003.
Por último, fue miembro de la Junta de Energía y Minerales del Estado de Louisiana de 2013 a 2016.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela