Llega la nueva factura de la luz y la organización de consumidores OCU recomienda varios trucos para que el cambio se convierta en una oportunidad para ahorrar y no todo lo contrario:
Ahorrar con los electrodomésticos
El ahorro total podría alcanzar 574 euros usando siempre tus electrodomésticos en horario valle, en vez de hacer el 100% de ese consumo en horario punta.
Se trata de un ahorro teórico, ya que posiblemente ya los estarás usando a veces en horario valle o llano. De hecho, se considera que ahora mismo un consumidor medio ya se realiza el 29% del consumo en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle, con los hábitos actuales.
Veamos los consejos con respecto a los principales electrodomésticos:
Lavadora, secadora y lavavajillas: prográmalos
Déjalos preparados y programa para que se conecten y empiecen a trabajar en horario llano o valle. «En el caso de que tu electrodoméstico no la tenga, puedes usar un reloj programador en el enchufe», indican.
Si consigues evitar el horario punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas en laborables), puedes ahorrar en torno a unos 30 euros al año por cada uno de estos aparatos sin necesidad de usarlos de noche, solo aprovechando el horario llano los días laborables. Programando por la noche estos electrodomésticos (o los fines de semana), sacarás partido al horario valle y el ahorro podrá alcanzar los 130 euros entre los 3 electrodomésticos.
Si tienes termo eléctrico, que caliente de noche
Los termos arrancan regularmente cuando notan que el agua se enfría para recuperar la temperatura fijada. Sin embargo, no tiene sentido que el termo se encienda si sabes que no vas a usar el agua caliente en un periodo largo, por ejemplo, cuando sales de casa para ir a trabajar.
Con un sencillo programador en el enchufe, podrás hacer que el termo cargue de madrugada y que se apague a las 8 de la mañana, cuando acaba el horario valle. Si vas a usar el agua por la tarde, puedes programar también para que caliente algún rato durante el horario llano.
El ahorro no es nada desdeñable: hasta 234 euros al año si puedes hacer el 100% del consumo en horario valle. También verás cómo los picos de potencia que registra tu contador bajan al no coincidir su puesta en marcha con otros equipos (horno, vitro…).
Horno y cocina eléctrica
Cambiar los horarios de las comidas o cenas suele ser complicado, pero sí que puedes procurar tener alguna comida preparada y usar solo la energía necesaria para calentarla. «Los fines de semana son horario valle: puedes aprovechar durante las 24 horas del sábado y el domingo para cocinar algunos platos que se puedan tomar a lo largo de la semana», recuerdan.
2. Ahorrar con la potencia
Otra posibilidad de ahorrar que ofrecen estas tarifas es la de tener dos potencias contratadas. Cada kW que contratas para las horas punta y llano te cuesta 30,67 euros al año, mientras que el kW contratado para las horas valle es baratísimo, solo 1,42 euros por año.
Si mantienes contratados 4,4 kW para todo el día, pagarás 180 euros al año (impuestos incluidos) solo por la parte fija de tu recibo. En cambio, si reduces tu potencia de día a 3,3 kW y mantienes 4,4 kW solo de noche y fines de semana, pagarás 137 euros al año por el término fijo. Por tanto, hay buena opción de ahorrar, teniendo en cuenta también que vas a adaptar tus hábitos para concentrar más consumo en horario valle, como hemos aconsejado antes.
3. Ahorrar eligiendo una buena tarifa
Por ahora, si tienes una tarifa de precio regulado, PVPC, estos horarios y precios se te van a trasladar tal cual, con lo que todos estos consejos son aplicables en tu caso. En cambio, si estás en el mercado libre, hay centenares de tarifas eléctricas distintas y en cada una de ellas las nuevas tarifas se pueden adaptar de forma diferente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.