Desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) recomiendan acudir a las Juntas de Arbitraje como vía para reclamar los conflictos con las compañías de luz y gas y evitar la vía judicial
Datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) revelan que 7 de cada 10 consumidores que reclaman malas prácticas de sus compañías de electricidad y gas ante las juntas de arbitraje consigue su propósito. Esta es la segunda opción que tienen los usuarios disconformes con algún procedimiento o servicio de su compañía.
«El 67 % de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron favorables al consumidor», afirman responsables de CNMC. «Estos organismos duplican la tasa de éxito de las reclamaciones gestionadas ante las comercializadoras», añaden.
Cómo reclamar contra una compañía de luz y gas
Explican los expertos de la CNMC que ante cualquier duda, problema o enfrentamiento con su compañía de gas o electricidad, los consumidores deben reclamar como primera opción ante su comercializadora. En este caso, el porcentaje de éxito que señala la entidad es del 33%.
En caso de no haber conseguido los resultados esperados, los usuarios tienen una segunda vía que pasa por acudir a una Junta Arbitral de Consumo u otro organismo de intermediación. En este caso, el porcentaje de éxito se eleva hasta el 67%. Esta es, además, la vía que recomiendan desde CNMC para resolver los conflictos y evitar la vía judicial.
Desde CNMC recuerdan que las compañías están obligadas a informar de la posibilidad de reclamar ante las Juntas de Arbitraje y, aunque muchas lo hacen (a través de páginas web, información promocional, facturas, contratos…) en España los clientes que acudieron a las Juntas Arbitrales y otros organismos de intermediación en segunda instancia son una minoría de apenas el 0,7 %.
7 de cada 10 resoluciones son a favor del cliente
Muestran los datos facilitados por CNMC que, en 2022, de las 7.656 resoluciones de electricidad, el 66 % dieron la razón al cliente, mientras que de las 3.021 de gas, fue el 68 %. Comparado con 2021, los clientes que acudieron a estos organismos aumentaron el 127 % (electricidad) y 117 % (gas).
La Directiva 2019/944 del mercado interior de la electricidad establece que la participación de empresas de electricidad en mecanismos de resolución extrajudicial de litigios destinados a clientes domésticos sea obligatoria. En el contenido mínimo de la factura eléctrica debe estar la información sobre los derechos de los clientes relativa a la resolución extrajudicial de litigios, incluyendo los datos de contacto de la entidad correspondiente. Estos derechos también se incluyen en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.