Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés, señala que los países tienen una oportunidad clave en los próximos meses de cara al desarrollo de planes de impulso de las energías renovables. Esto podría contribuir de forma notable al objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad global de energía limpia para finales de década.
El organismo señala que, pese a que las renovables se encuentran en el centro de los esfuerzos para cumplir con los objetivos internacionales de energía, todavía pocos países cuentan con metas establecidad para 2030 en virtud de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los Acuerdos de París. Estos compromisos se sitúan actualmente en 1.300 GW, solo un 12% de lo que se requiere para cumplir el objetivo global de triplicar la capacidad.
Objetivo: triplicar la capacidad de renovables para 2030
El informe de IEA desgrana, país por país, los planes de los gobiernos en materia de renovables, y arroja que las ambiciones internas en conjunto podrían sumar más de 8.000 GW de capacidad renovable en todo el mundo para 2030.
De este modo, si los países incluyeran todas sus políticas, planes y estimaciones existentes en las NDC que se publicarán el próximo año, se conseguiría cubrir el 70% de lo que se necesita para 2030, correspondiendo a 11.000 GW de capacidad renovable.
El organismo describe un correcto desarrollo de las renovables como la solar fotovoltaica y la eólica, que han conseguido reducir sus costes de forma drástica en más de un 40% en la última década. Además, apunta que la capacidad renovable instalada en todo el mundo se ha triplicado cada año desde la firma de los Acuerdos de París en 2015. Poniendo como ejemplo 2023, la capacidad mundial de energías renovables sumó 560 GW, un aumento del 64% con respecto a 2022, y mostrando a China como líder global en la materia.
La energía limpia está impulsando el crecimiento económico a nivel global, según la AIE
Los países que liderarán las renovables en 2024
Para 2024, China seguirá siendo el líder indiscutible si hablamos de sumar nueva capacidad renovable, ya que superará su objetivo para 2030 de 1.200 GW de fotovoltaica y eólica.
En la Unión Europea, donde los Estados Miembros aspiran a duplicar su capacidad renovable para 2030, España y Alemania serán los que más capacidad de energía limpia sumen, principalmente con instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
En el resto del mundo, destacan Brasil y Chile, que tienen previsto instalar una capacidad total de 30 GW de fotovoltaica y 17 GW de eólica para 2030, suponiendo esta cifra el 37% de lo proyectado en la región para finales de década.
Las barreras que siguen lastrando el progreso de la energía limpia
Como siempre, los informes sobre el ritmo de implantación de las renovables siguen mostrando barreras que está dificultando su progreso. En el caso del análisis de la IEA, la cara de estos problemas son los largos tiempos de espera para conseguir permisos para proyectos, los altos costes de financiación y la inadecuada inversión en infraestructura de red.
Para salvar estos obstáculos, el informe propone la reducción de costes de financiación para mejorar la rentabilidad de los proyectos renovables, mejorar la visibilidad de las políticas a largo plazo, reducir los riesgos de precios, inflación y tipo de cambio, y apoyar los proyectos en las fases de pre-desarrollo.
Te puede interesar
- La fotovoltaica, líder del mix energético en España en mayo por primera vez
- Los dos bloques de la UE, pro renovables y pro nuclear, presionarán a la futura Comisión Europea para que adopte políticas más favorables
- Consejos para aprovechar la ‘flexibilidad del consumo’ y reducir la factura de la luz
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.