CATCO2NVERS, CO2SMOS y VIVALDI
son tres proyectos que han recibido un total de 20 M€ de financiación del Programa de Investigación y Desarrollo Europeo H2020. Representan toda la cadena de valor para transformar las biorrefinerías en un nuevo sector industrial con base de CO2. Los tres capturan y utilizan el dióxido de carbono como materia prima para producir productos esenciales. Entre ellos, productos químicos, combustibles y materiales de construcción.
El sector químico es fundamental para la fabricación de productos de consumo. Y tanto envases, como textiles, productos de limpieza, cosméticos, etc. Pero las emisiones de CO2 que emite son significativas.
Por eso, el valor de los tres proyectos citados. Utilizan tecnologías innovadoras basadas en captura y utilización de carbono, convirtiendo el CO2 en productos químicos de alto valor añadido. Estas tecnologías consiguen que diversos procesos alcancen emisiones netas cero de CO2, incluso negativas. Son especialmente útiles para sectores intensivos de carbono donde no existen o existen muy pocas alternativas para reducir las emisiones.
Proyectos europeos de captura de CO2
CATCO2NVERS, CO2SMOS y VIVALDI
son los tres proyectos que han conseguido 20 M€ de financiación del programa Horizonte 2020. El objetivo es rellenar los huecos en materia de captura y utilización de carbono que todavía se encuentran en laboratorios, prototipos o fases piloto.
Los proyectos reúnen a socios internacionales que representan toda la cadena de valor. Transformarán las biorrefinerías en un nuevo sector industrial con base de CO2. De esta forma, contribuirán a avanzar en la reducción de la huella de carbono de la industria. Con ello, impulsarán la economía verde europea y un futuro industrial más sostenible y eficiente en carbono.
CATCO2NVERS
El primer proyecto, CATCO2VERS, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de las bioindustrias. Transformará el CO2 residual de dos bioindustrias en cinco productos químicos de valor añadido. Son: ácido glioxílico, ácido láctico, éster metílico furano dicarboxílico, ésteres metílicos de ácidos grasos carbonatados cíclicos y biometanol.
Estos productos químicos se utilizan en la industria química, cosmética y del plástico. El proyecto procesará productos de base biológica que reemplacen el material fósil con emisiones de CO2 nulas o negativas.
El proyecto diseña y desarrolla tecnologías innovadoras para la valorización de CO2 en la fabricación de diferentes productos de base biológica utilizando flujos de CO2 de biorrefinerías. Estos incluyen monómeros para la producción de bioplásticos.
CO2SMOS
El proyecto CO2SMOS desarrolla soluciones para transformar las emisiones de carbono generadas a partir de bioprocesos y fuentes renovables. Entre ellas, hidrógeno verde y biomasa. El objetivo es su transformación en bioproductos sostenibles, como polímeros duraderos, bioquímicos renovables y materiales biodegradables.
Con estos compuestos se puede producir productos finales más ecológicos, como envases, revestimientos y textiles.
Gracias a su solución híbrida integrada, CO2SMOS combina procesos biotecnológicos innovadores y de conversión electroquímica/catalítica intensificada.
Las tecnologías del proyecto permitirán diseñar una plataforma integrada de procesos de conversión de CO2 para este sector industrial.
VIVALDI
se centra en cuatro sectores clave de la bioindustria: pulpa y papel, alimentos y bebidas, bioetanol y bioquímicos.
El proyecto transforma gases residuales reales en cuatro ácidos orgánicos: ácido láctico, ácido succínico, ácido itacónico y ácido 3-hidroxipropiónico. Son productos químicos de alto valor que pueden volver a entrar en el proceso de producción de las plantas para mejorar su sostenibilidad. Incluso, pueden abrir nuevas oportunidades de negocio como componentes básicos de nuevos biomateriales.
Según indica el proyecto:
“En VIVALDI, los componentes básicos y los nutrientes necesarios para la bioproducción de estos ácidos orgánicos de valor añadido a partir de levaduras se obtienen a partir de residuos gaseosos y líquidos. Las materias primas (metanol y ácido fórmico) se producen mediante la reducción electroquímica del CO2 capturado de los gases de combustión industriales. Los nutrientes se recuperan de las aguas residuales de la misma industria o de industrias cercanas mediante sistemas bioelectroquímicos”.
También te puede interesar:
- La digitalización, clave para reducir las emisiones del sector de la automoción
- Nestlé invierte más de 1 millón de euros para reducir las emisiones de sus granjas
- Cómo usar el hidrógeno para reducir emisiones en el sector de la construcción
- Bruselas quiere acelerar la reducción de emisiones de metano del sector energético
- El Parlamento Europeo aprueba los cambios acordados sobre leyes clave de emisiones de cara a 2030
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela