Expertos del proyecto LIFE+ AQUASEF han desarrollado tres prototipos de tecnologías eficientes y de bajo consumo que permitirán a las 165 instalaciones de acuicultura en tierra firme que existen en España ahorrar un 30% en electricidad, llegando en determinadas circunstancias al 75%.
El uso de todas de las fuentes renovables previstas en el proyecto supondrá una reducción de emisiones de 46,6 toneladas de CO2 al año en total. Y la aplicación de las tres instalaciones de manera conjunta puede contribuir a una reducción de 474 toneladas de CO2 a lo largo de un periodo de vida útil de 25 años.
Entre las tres novedades tecnológicas desarrolladas por el proyecto LIFE+ AQUASEF está la aplicación de sistemas de energía renovable fotovoltaica y eólica de eje vertical para abastecer los sistemas de bombeo de los tanques de cultivo, la iluminación de la planta y los sistemas de mezcla de los tanques, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Prototipo de grupo de electrolisis
También, ha desarrollado un prototipo de grupo de electrolisis que permite la fabricación in situ del oxígeno necesario para suministrar a los tanques de cultivo, alimentándose directamente de los sistemas de energías renovables.
Este prototipo ha sido diseñado específicamente para poder utilizar no sólo el hidrógeno generado por el electrolizador para la generación de calor, movimiento y electricidad, sino también el oxígeno que se emite en el proceso para la oxigenación de los tanques de cultivo.
De esta manera, se estima que el uso del electrolizador permitirá un ahorro de oxígeno superior a 6.000 kg/año. Además, mediante la introducción del H2 generado en una pila de combustible se estima la obtención de hasta 15.000 kWh sustituido por tecnologías limpias, lo que supone evitar emisiones de 4,5 toneladas de CO2 al año.
Difusores de microburbuja
En tercer lugar, para la aireación eficiente y de bajo consumo energético de los tanques de cultivo de alevines se ha desarrollado una novedosa tecnología de difusores de microburbuja que permite prescindir del consumo de oxígeno líquido.
Además, se ha desarrollado un sistema para aprovechar parte del C02 generado en la electrolisis de agua para inyectarlo a los tanques de cultivo de microalgas que fijan ese C02 y además actúan como complemento nutricional de la dieta de los peces y moluscos evitando el aporte de aditivos al cultivo. Estimando una producción de algas de 2,4 toneladas al año, se mitigarán 4,32 toneladas de CO2 al año.
Replicabilidad del proceso
Desde junio de 2014, fecha de comienzo del proyecto, estas tres tecnologías se han desarrollado y adaptado al sector acuícola, siendo actualmente validadas en sistemas reales de producción, concretamente, en las instalaciones de Esteros de Canela (Ayamonte, Huelva), empresa socia del proyecto.
Uno de los objetivos de LIFE+ AQUASEF es la replicabilidad del proceso, que viendo los buenos resultados obtenidos hasta la fecha estos tres prototipos se puedan transferir a otras industrias del sector con similares características, así como aplicarse en planes de acuicultura ecológica de ámbito europeo.
Este proyecto surge tras varios estudios en instalaciones de acuicultura en tierra en los que se concluyó que su alto consumo energético y poco eficiente genera unos elevados costes que afectan a su viabilidad económica. Entre los consumos energéticos de mayor relevancia se encuentran el bombeo, que puede suponer el 15% de los costes de producción, la iluminación y los equipos térmicos para regulación de la temperatura del agua, que puede suponer el 10%.
LIFE+ AQUASEF se enmarca dentro de la convocatoria LIFE+2013 Enviroment Policy and Governance y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. El proyecto está coordinado por ARIEMA y cuenta con un consorcio formado por Inoma Energía, D&B Tech, Esteros de Canela y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.
La finalización del proyecto está prevista para el 30 de junio de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.