El sector cunícula español está pasando por un momento complicado debido a que los costes
de producción son cada vez más altos y el precio de venta no sube al mismo ritmo, dando como resultado pérdidas importantes para los productores de carne de conejo.Por esta razón, los empresarios de Cunícula Dima, la granja leonesa de conejos más grande de España con 23 naves destinadas a la cría de conejos, Diego (padre) y Óscar e Iván (hijos) han decidido ampliar su instalación fotovoltaica, puesta en marcha en el año 2013, con el objetivo de reducir aún más la elevada factura eléctrica. En Cunícula Dima se benefician actualmente de una cuota de autoconsumo que ronda el 45%.Kyreon, empresa Fronius System Partner desde el año 2013 con más de 15 años de experiencia en el diseño, la ejecución y el mantenimiento de instalaciones de energía solar en la provincia de León, ha sido la empresa instaladora encargada de este proyecto de características únicas.A pesar de los desafíos en algunos de los trámites a los que Kyreon se ha tenido que enfrentar durante todos estos años, este sistema fotovoltaico es actualmente todo un referente tanto para el sector fotovoltaico como para el ganadero. Igualmente, es un excelente ejemplo de cómo los inversores de la marca Fronius cuentan con una calidad y larga vida útil inigualables.
Cronología de la instalación fotovoltaica con tecnología Fronius
En el año 2013 se puso en marcha la primera instalación de autoconsumo, pionera en la provincia de León, con 30 kW de potencia nominal y compuesta, entre otros elementos, de módulos SolarWorld y 3 inversores Fronius IG Plus (actualmente descatalogados).
Unos años después, en 2018, se amplía la extensión de la granja en 8 naves más para la cría a doble altura, por lo que aumenta la demanda de electricidad. Por ello, los propietarios también amplían la instalación fotovoltaica en 40 kW. En esta ocasión se instalan módulos REC y 2 inversores Fronius Symo, suministrados por Amara Nzero.
Por último, en 2022 se lleva a cabo una nueva ampliación de la instalación fotovoltaica hasta la máxima potencia posible con la que la empresa puede acogerse a Compensación Simplificada de Excedentes (100 kW), incorporándose un Fronius Tauro Eco, alimentado por módulos LONGi de 455 W.D, y suministrado también por Amara Nzero. La instalación cuenta ahora con 119 kWp y tiene una capacidad de producción anual de 172.000 kWh. Además, el potencial de reducción de emisiones de CO2 es de 34 toneladas anuales.
Declaraciones
Raúl Brezo, Ingeniero Técnico Industrial en Kyreon, señala: “Desde el principio elegimos Fronius porque por aquel entonces ya éramos Fronius System Partner y en nuestra empresa siempre ha sido prioritario el dar un servicio post venta rápido y de calidad a nuestros clientes. Esto lo conseguimos gracias al sistema de mantenimiento y reparación de equipos de Fronius. Además, Fronius se prestó sin objeción en el año 2013 a darnos el soporte y colaborar en el desarrollo de un sistema de inyección cero compatible con sus inversores. Nuestra alianza con Fronius como partner sólido en el pasado, presente y futuro se ha mantenido constante durante estos 9 años (2013 – 2018 – 2022). A día de hoy, existen infinidad de marcas de inversores en el mercado, pero prácticamente ninguna de ellas cuenta con la trayectoria de Fronius, ni puede presumir de fabricar en Europa.”
Por su parte, Diego Pérez, copropietario de Cunícula Dima, apunta: “La ampliación de las explotaciones en el año 2017 prácticamente duplicó el volumen de animales. Gracias, en buena parte, a la instalación FV con equipos Fronius, la factura eléctrica pasó a ser más baja con el doble de animales en la explotación, que cuando contábamos con la mitad de capacidad de producción, pero no disfrutábamos del autoconsumo”.
Te puede interesar
- Una gestión sostenible de la energía con Fronius
- Fronius presenta el análisis del ciclo de vida de Fronius Tauro
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.