De acuerdo con el informe de Transport&Environment (T&E) sobre los puertos más contaminantes de Europa, España es el segundo país de Europa con peores datos de emisiones provenientes de las actividades portuarias
Tres de los diez puertos europeos con mayores emisiones de carbono están en España.
Los puertos españoles son responsables de casi 14 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Algeciras, Barcelona y Valencia, acompañan a puertos como Róterdam y Hamburgo en el ranking elaborado por T&E:
T&E cuantifica las emisiones asociadas a los puertos en toda la cadena de suministro marítima, así como las emisiones de los barcos mientras están en los puestos de atraque, y ha llegado a importantes conclusiones para las ciudades portuarias.
«Con la recuperación del comercio en el periodo post-Covid se ha producido una rápida subida de los precios del transporte de contenedores, aunque, según los datos disponibles, los puertos ya estaban gestionando un número creciente de mercancías incluso antes de la pandemia», explican los expertos de la asociación europea.
En este sentido, Jacob Armstrong, responsable de la campaña de transporte marítimo sostenible en T&E, declara: “El sector del transporte marítimo está haciendo su agosto en estos momentos; los puertos están en el centro de este negocio lucrativo y su impacto climático es enorme».
«No obstante, en lugar de respaldar propuestas para hacer que el transporte marítimo sea más limpio, como la electrificación integral de los puertos y la obligación de utilizar combustibles verdes, los puertos están obstaculizando cada vez más los esfuerzos por hacer que el sector sea más respetuoso con el medioambiente”, añade Armstrong.
España, el segundo país europeo con peores datos
Los datos sobre las emisiones de los barcos mientras están atracados en los puertos son concluyentes. España es el segundo país de Europa con peores datos de emisiones provenientes de las actividades portuarias, como la carga, la descarga y el repostaje.
A pesar de ello, el grupo de presión de los puertos se posiciona en contra de objetivos más estrictos para la electrificación de los muelles, lo que reduciría significativamente la contaminación en los puertos. Esta opción permitiría que los barcos en atraque se conectaran a la red eléctrica del puerto y utilizaran electricidad para su funcionamiento en lugar de combustibles fósiles en sus motores auxiliares.
Además de CO2, los barcos emiten cantidades considerables de otros contaminantes perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx).
“Los puertos podrían ayudar a conseguir que nuestro planeta sea más respetuoso con el medioambiente si al menos apoyasen el despliegue de una infraestructura de electrificación en los muelles que permita a los barcos apagar sus motores de combustión interna y enchufarse al atracar», afirma Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.
En estos momentos se está debatiendo la legislación comunitaria sobre infraestructura verde (AFIR) en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y está previsto contar con un texto definitivo en la segunda mitad de 2022.
T&E hace un llamamiento a los puertos para que apoyen la propuesta de infraestructura de electrificación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.