Un nuevo informe de IRENA describe las formas en que las ciudades pueden catalizar el cambio hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, apoyando a su vez a los gobiernos regionales y nacionales en el logro de los objetivos de energía sostenible y la realización de los objetivos climáticos globales.
Las ciudades representan aproximadamente el 75% del uso mundial de energía primaria y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía, lo que las convierte en actores clave en los esfuerzos nacionales y mundiales para la transición a un futuro cero neto.
«Las ciudades pueden establecer objetivos, planificar y regular; a menudo son propietarios y, por lo tanto, operadores de infraestructura municipal. Las ciudades son siempre consumidores directos de energía y, por tanto, agregadores de demanda, y pueden ser facilitadores y financiadores de proyectos de energía renovable«, afirma la Agencia Internacional de Energía Renovable.
El informe destaca el ejemplo de tres ciudades que han sabido aprovechar todo su potencial y se han convertido en referente hacia de la transformación energética.
Energía solar en Kasese, Uganda
Este municipio de Uganda reconoció su importante potencial para la energía solar, lo que a su vez condujo al establecimiento de la Estrategia Municipal de Energía Sostenible de Kasese en 2017.
IRENA contribuyó al viaje de Kasese en el despliegue de energía solar con su SolarCityEngine , un aplicación para ayudar a los hogares, las empresas y las autoridades municipales a evaluar las perspectivas de la generación de electricidad utilizando energía solar fotovoltaica (PV) en los tejados. El simulador en línea permitió al municipio evaluar los costos de incentivos, asequibilidad y el volumen total de inversiones.
Luego siguió un conjunto de medidas de política, que incluyeron esfuerzos para atraer inversiones, programas para capacitar a hogares y pequeñas empresas para implementar sistemas solares en el hogar y actividades de concienciación para garantizar la aceptación por parte de los residentes. Como resultado, los residentes de Kasese aceptaron el despliegue de energía solar fotovoltaica en su ciudad, incluidos sus hogares. El cambio de las lámparas de queroseno contaminantes a la energía solar limpia mejoró la salud de muchos y presentó nuevas oportunidades económicas a medida que la gente ahorraba dinero en electricidad.
Movilidad eléctrica en Cartago, Grecia y Guanacaste en Costa Rica
En Cartago, Grecia y Guanacaste en Costa Rica, la movilidad eléctrica se presenta como una opción natural para el país gracias a su alta participación de energías renovables en el suministro de energía, la disponibilidad de espacio para infraestructura, el corto promedio de distancia de conducción y la temperatura promedio óptima para vehículos eléctricos (EV).Con políticas efectivas implementadas, el informe destaca que Cartago, Grecia y Guanacaste han sido testigos de un aumento positivo en la infraestructura de movilidad eléctrica. El fácil acceso a las instalaciones, combinado con la rentabilidad de los vehículos eléctricos, motiva a los residentes a hacer el cambio de vehículos de combustibles fósiles a vehículos eléctricos y adoptar una forma más sostenible de viajar.Los autobuses eléctricos también aumentaron en número, no solo creando puestos de trabajo para entrenadores y conductores, sino también reduciendo la demanda de conducción privada y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Calefacción con energía eólica en la ciudad de Zhangjiakou, China
En Zhangjiakou, China, los residentes atestiguaron el cambio positivo provocado por un sistema de calefacción impulsado por el viento. Después de abandonar el carbón para la calefacción, los residentes encontraron que el aire era más limpio, lo que motivó a las personas a disfrutar de la naturaleza y socializar más en entornos al aire libre. La energía eólica también impulsó el crecimiento en la ciudad, ya que las empresas buscaron cada vez más basar sus operaciones en Zhangjiakou, para beneficiarse de la electricidad de bajo costo producida por la energía eólica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.