«Los cambios que se están produciendo en el sector energético hacen inviable una gestión tradicional del suministro y los servicios; es necesario ofrecer servicios en tiempo real, con la máxima calidad, eficiencia», defienden desde In2AI, una de las principales empresas de inteligencia artificial en España. «Dicho cambio implica el uso de la Inteligencia Artificial (IA)», añaden.
«Aunque ha avanzado mucho en la utilización de la IA, todavía está en sus inicios, pues los grandes cambios que se avecinan obligarán a utilizar estas herramientas de una forma masiva», afirma Manuel Ruiz Aldereguia , CEO de In2AI. «Las empresas que no las utilizan, no podrán abordar los retos y cambios y les será difícil continuar en el mercado», apunta.
Tres aportaciones de la IA al sector energético
La IA se ha convertido en una herramienta para abordar la optimización de cualquier proceso del sector energético, como la planificación de nuevas redes o la instalación de nuevas fuentes de suministro. Es por eso que los expertos de la compañía destacan tres aportaciones principales de esta nueva tecnología al sector energético que nos ha parecido interesante compartir.
Aprobación de instalaciones eléctricas a través de Visión Artificial
In2AI ha desarrollado un proyecto, para una de las grandes empresas de distribución eléctrica en España, que ha utilizado algoritmos de aprendizaje automático y visión artificial para evaluar las instalaciones eléctricas. Para ello, se han empleado técnicas de Machine Learning/deep learning (ML/DL) para la visión artificial., además de la reestructuración de procesos para capturar mejor la información. Así se permitió usarlo para entrenamientos de calidad, y se desarrollaron 11 modelos de ML/DL utilizando técnicas novedosas. Estos permitieron una precisión de los modelos de hasta un 97%, logrando un mejor procesamiento de las peticiones.
Detección de sombras, defectos y desincronismos en paneles solares
La compañía también ha ayudado a una empresa del sector de las energías renovables a supervisar parques solares a través de drones, aplicando la visión artificial e inteligencia artificial. Este proyecto consistió en el desarrollo, entrenamiento y despliegue de modelos de visión artificial para detectar sobras y defectos utilizando el framework Icevision y modelos preentrenados Open MMLab´s MMDetection, la aplicación se instaló en AWS. Se logró mejorar la eficiencia y rendimiento del parque solar en un 25%.
IA para reducción del consumo eléctrico
La empresa de consultoría en inteligencia artificial ha realizado también proyectos de ahorro energético para una empresa de depuración de aguas residuales (EDAR). A través de la IA, se llevó a cabo el desarrollo, entrenamiento y despliegue de la red neuronal FeedForward para el pronóstico y optimización de series temporales utilizando Keras y Tensorflow. Así, el empleo de la IA en las depuradoras puede reducir el consumo de energía en más de un 25%.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.