No hay mal que por bien no venga. Después de días infames, donde muchos argentinos se vieron privados de electricidad durante días y con una excesiva ola de calor, los fabricantes de grupos electrógenos se han visto recompensados al dispararse en un 200% las ventas de sus productos, especialmente en el sector del comercio y la industria.
El miedo ya está metido en el cuerpo de muchos argentinos. Tras sufrir apagones en el suministro eléctrico durante días, y precisamente en plena ola de calor, han buscado soluciones que les salven de perder sus negocios o su calidad de vida en el hogar. Incluso, la crisis energética hizo que se disparara 185,7% la compra al exterior de grupos electrógenos. Con estos datos, el déficit se estima en 6.500 millones de dólares a 6.800 millones de dólares para el total del 2013, según un análisis difundido por la consultora IES Consultores.
Grupos electrógenos para el hogar
Los grandes beneficiados de esta crisis energética han sido los fabricantes de grupos electrógenos quienes aseguran que las ventas ha ido en aumento durante las semanas de intenso calor y reiterados cortes de luz. La demanda proviene de hogares, negocios e industrias, aunque aseguran que “la venta de generadores para viviendas es la que más se disparó”.
Pero también, los cortes de luz de las últimas semanas obligaron a que las tiendas compraran un grupo electrógeno a fin de restablecer la energía eléctrica y evitar la pérdida de su mercancía. Otra opción es la de alquiler de maquinaría pero cualquiera de las dos opciones resulta costosa. Según precisó a Info Región, José, dueño de una pescadería en el centro de Lanús, un generador de 8 kilovatios para su local le costó cerca de 900 euros, sin contar instalación y combustible.
Acertar con el grupo electrógeno
Para elegir el grupo electrógeno adecuado, se necesita contemplar el consumo de los electrodomésticos que se desea conectar al mismo tiempo. Además, en el momento de arranque de los motores eléctricos, se consume tres veces respecto a su mantenimiento posterior, es decir que luego se estabiliza.
Según los expertos, “un grupo electrógeno para un hogar consume cerca de cinco mil vatios de potencia, mientras que un frigorífico utiliza al menos 17 kilovatios.”
Así es que existen grupos electrógenos para todas las necesidades. “Tenemos equipos para hogares, comercios e industrias que van desde los 8500 mil pesos hasta los 60 mil, según la cantidad de kilovatios que se necesiten para la superficie”, señaló Juan Ignacio de Energroup de Avellaneda.
Respecto al auge de ventas, Juan Ignacio precisó: “Con los cortes estamos superando ampliamente en demanda. Si bien en esta época del año siempre vendemos bien, ahora registramos aumento de ventas del 200% respecto del año pasado. Lo que más sale últimamente son los equipos chicos para las casas”. Desde G Group coincidieron en que “la venta de generadores para viviendas es la que más se disparó ante la bronca de la gente por los cortes.”
De nafta a gasóleo
En Argentina, los grupos electrógenos se alimentan esencialmente de nafta pero según aseguran desde el sector, se está realizando la conversión de los equipos de nafteros a gasóleo para que cuenten con un sistema dual en el que se puede pasar de una a otra energía, a fin de abaratar costos y lograr más eficiencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.