El accidente nuclear de Japón, en la central nuclear de Fukushima-Daiichi, tuvo unas consecuencias más allá de las de la catástrofe. Provocó un cambio en las medidas de seguridad de las centrales en todo el mundo. Por eso, cuando se cumplen cinco años, el Foro Nuclear explica las mejoras en las españolas que ya incorporan el 80% de las medidas aprobadas internacionalmente.
El próximo 11 de marzo se cumplen cinco años desde el terremoto y posterior tsunami con consecuencias para los reactores de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, y el sector nuclear mundial ha publicado el informe sobre su situación. En estos años, las centrales nucleares españolas han implementado acciones y medidas para reforzar su seguridad y garantizar la capacidad para soportar situaciones más allá de sus bases de diseño.
El Plan ENSREG
Las centrales nucleares españolas han llevado a cabo acciones encaminadas a garantizar la robustez de las instalaciones ante situaciones similares a las ocurridas en la central japonesa. El Plan de Acción del Grupo de Reguladores Nucleares Europeo (ENSREG), emitido en julio de 2012, tras la finalización de las Pruebas de Resistencia a todas las centrales nucleares europeas, homogeneizaba las acciones a adoptar en los distintos países. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el Plan de Acción Nacional en 2012 y su revisión posterior en 2014.
En España, las centrales nucleares están cumpliendo con lo establecido en el Plan de Acción Nacional y puede considerarse que las actividades previstas están completadas en más de un 80%. Todo ello ha redundado en un parque nuclear español modernizado, que cumple con los más estrictos niveles de seguridad nacionales e internacionales, y constituye un activo a poner en valor por la estabilidad que aporta al sistema eléctrico, la no emisión de gases de efecto invernadero y su competitividad.
Medidas de seguridad
Las principales acciones y medidas que las centrales nucleares españolas han puesto en marcha pueden dividirse en dos grandes bloques:
1.- Acciones y medidas de protección frente a fenómenos naturales extremos, como inundaciones y efectos sísmicos, completadas prácticamente en un 100%.
2.- Refuerzo de los sistemas de prevención y mitigación, mejorando los existentes y añadiendo equipos portátiles y sistemas de refrigeración adicionales, incluso para las piscinas de combustible gastado, que puedan funcionar en caso de aislamiento eléctrico de las instalaciones. Implantación de un centro común de apoyo exterior en emergencias (CAE) y de un centro de apoyo para la gestión de emergencias en cada emplazamiento (CAGE). Muchas de estas acciones ya están completadas y otras se encuentran en la fase final de implementación.
Para el Foro Nuclear, las centrales nucleares españolas están sólidamente preparadas para hacer frente a los sucesos supuestos en sus bases de diseño. Además, las plantas disponen de márgenes adicionales para afrontar con garantía sucesos extremos más allá de las bases de diseño, así como sus consecuencias.
Cinco años tras Fukushima
La energía nuclear produce alrededor del 11,5% de la electricidad en el mundo. Actualmente hay 442 reactores en 31 países y 66 más están en construcción. Hay, al menos, un centenar de reactores más planificados. En la Unión Europea, 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares en operación y hay cuatro unidades más en construcción. Hay un total de 131 reactores en funcionamiento, que producen una tercera parte del total de la electricidad que se consume en el conjunto de la UE.
El pilar en torno al cual se desarrolla la actividad nuclear es el de la operación segura de sus instalaciones. Tras Fukushima se han acordado y llevado a cabo revisiones y acciones a nivel internacional para garantizar la seguridad de las instalaciones. Además, el papel de los organismos reguladores es fundamental para garantizar la seguridad.
En el caso de Japón, cuatro de los 48 reactores existentes se encuentran actualmente en funcionamiento. El Gobierno japonés aprobó en junio de 2015 un plan para que la energía nuclear contribuya con entre el 20% y el 22% al mix de generación eléctrico del país en el año 2030.
Y en España, durante estos últimos años, con una potencia instalada de 7.864,7 MW, solo el 7,26% del total, los siete reactores operativos actualmente en España (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) funcionan 24 horas 365 días al año. Concretamente en 2015, los datos reflejan que han funcionado 7.729 horas, el 88,23% del total.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.