La inversión aprobada para estos trabajos es de 4,97 millones de euros en un contrato de servicios para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado ante eventos derivados del cambio climático, como hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones.
Este contrato se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los riesgos del cambio climático para las carreteras
En las infraestructuras viarias, los riesgos hidrológicos se materializan en dos tipos de afecciones: la acumulación de agua en la calzada que imposibilita la circulación en condiciones de seguridad, dejando fuera de servicio un tramo, y el deterioro o fallo de determinados elementos y estructuras de la red.
Fuentes ministeriales explican que el contrato de servicios tiene dos fases:
- Análisis de riesgos de origen hidrológico en las carreteras de titularidad estatal e implementación de sistemas de alerta. Incluye el estudio de inundabilidad de la Red de Carreteras del Estado, con consideración del cambio climático, y se articula en torno a una serie de Puntos Inundables de Referencia (PIR), constituidos por las obras de drenaje o de paso, transversales a la carretera, con luz de vano menor que tres metros
También se incluirán como PIR aquellas obras de drenaje o de paso cuya luz de vano esté comprendida entre tres y diez metros que estime conveniente la dirección de contrato. Dichos PIR comprenden además de la propia obra de drenaje transversal o de paso donde estén localizados, los tramos de carretera adyacentes que puedan verse afectados por las inundaciones.
- Elaboración de directrices técnicas para mejorar la gestión de las inundaciones. Se busca conseguir una adecuada coordinación entre los distintos organismos que se ven envueltos en la gestión de las inundaciones y definir y estructurar las actuaciones para evitar o minimizar la afección de dichas inundaciones a la Red de Carreteras del Estado
El contrato se ha dividido también en dos lotes, agrupados geográficamente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.