El estudio titulado «Análisis de la situación de las energías renovables en España. 2016. Perspectivas a 2020» realizado por el CIEMAT, trata de vislumbrar, además de hacer un análisis sector por sector, cómo puede España alcanzar el objetivo de renovables a 2020 y qué debe hacer en los próximos 4 años para conseguirlo. Transporte y usos térmicos serán claves para cumplir.
El documento, firmado por Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, y Cayetano Hernández, antiguo director de Energías Renovables del IDAE, se pregunta cómo prevé el Ministerio de Energía conseguir en los próximos 4 años (2017, 2018, 2019 y 2020) el objetivo del 20% del consumo final de energía bruta de fuentes renovables y una cuota del 10% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía en el sector transporte (Directiva de 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009).
Para poder analizar estos desafíos el estudio ha dividido las fuentes de energías renovables en tres subsectores: transporte, usos térmicos y generación eléctrica.
En cuanto a la generación eléctrica, las medidas más importantes serán las subastas de nueva potencia. Al respecto, el documento del CIEMAT, afirma que «la línea mostrada con las nuevas adjudicaciones de potencia eléctrica permiten un alto grado de optimismo para el cumplimiento de objetivos» si bien advierte de que «Se deberán planificar las subastas iniciadas en los años 2015, 2016 para poder conseguir los objetivos en el año 2020«.
Transporte y usos térmicos
Respecto al primero, el estudio afirma que teniendo en cuenta que en el año 2016 la penetración de los biocombustibles era del 4.1% y que el objetivo fijado para 2020 en el RD 1085/2015 supone llegar al 8,5%, se deberán implantar medidas concretas fomentar este sector.
En cuanto a los usos térmicos, el informe apunta que será necesario un incremento de las ayudas públicas vía financiación y subvención de instalaciones, tanto a nivel estatal como de las comunidades autónomas también en el área de la biomasa, aunque Soria y Hernández destacan los avances logrados en estos años en el uso de estufas de “pellets” y calderas de biomasa.
En lo que se refiere a la energía solar térmica, los autores del documento aseguran que va a ser muy difícil conseguir los objetivos a 2020. El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, PANER, fija a 2020 un objetivo de 10.000.000 m2 de superficie total instalada cuando el ritmo actual de nueva superficie es de unos 250.000 m2 por año.
«Teniendo en cuenta que quedan cuatro años -dice el informe- lo máximo sería un incremento de 1.000.000 m2, con lo que se conseguiría el 50% del objetivo indicado«. Por tanto, en este área recomienda medidas «enérgicas» y no sólo de financiación y subvención, sino también en lo relativo a la normativa.
También en el sector de la geotermia para aplicaciones térmicas, dice que se deberán aplicar medidas de ayudas financieras y normativas si bien hace constar que ha experimentado un fuerte incremento de instalaciones.
En cualquier caso, el estudio recomienda para todos estos sectores térmicos la implantación de un registro de instalaciones que permita un mayor conocimiento de las tecnologías y un mejor seguimiento de las instalaciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.