La Unión Europea ha abierto una consulta pública sobre proyectos diseñados para transportar el CO2 capturado durante la generación de electricidad o los procesos industriales a lugares preparados para almacenarlo en lugar de ser liberado a la atmósfera o reutilizado en una etapa posterior. La consulta tendrá una duración de 12 semanas y se cerrará el 7 de agosto.
Las redes de transporte de dióxido de carbono se han identificado como un área temática prioritaria dentro de la estrategia de la Comisión para las redes transeuropeas de energía, centrada en vincular la infraestructura energética entre los países de la UE y los países vecinos, dice este organismo en un comunicado.
Y es que capturar y almacenar el dióxido de carbono generado en Europa contribuirá a reducir las emisiones y a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos que la UE se ha fijado para 2020 y 2030.
Lista PIC o Proyectos de Interés Común
De todos modos, no es la primera vez que este tipo de proyectos -para el transporte de CO2- se presentan candidatos para la lista PIC o Proyectos de Interés Común. Se trata de la lista de proyectos de infraestructura energética que se benefician de procedimientos administrativos más rápidos y un mejor tratamiento regulatorio. Se califican priorizando a aquellos que incluyan al menos a dos Estados miembros o que sean de ayuda a la integración del mercado, por ejemplo.
Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 13 de marzo, la Comisión Europea ha abierto el plazo para que se presenten todos los que quieran recibir ayuda europea para ponerse en práctica. De todos ellos, se elegirán hasta 248 proyectos energéticos de interés común y cerca 119.000 millones de euros se destinarán desde el próximo año hasta 2020.
Transportar el CO2
Según la nota de la Comisión, para que los proyectos de transporte de dióxido de carbono puedan entrar en esta lista deben contribuir significativamente a:
-Evitar las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, mantener la seguridad del suministro de energía;
-Aumentar la resiliencia y la seguridad del transporte de dióxido de carbono;
-Hacer un uso eficiente de los recursos, permitiendo la conexión de múltiples fuentes de dióxido de carbono y lugares de almacenamiento a través de la infraestructura compartida y minimizando la carga y los riesgos ambientales.
Si resultan elegidos como PIC podrán optar a un apoyo financiero de 5,35 mil millones de euros procedentes del Mecanismo de Conexión Europa (CEF) de 2014-2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.