Siemens ha desarrollado el sistema de transmisión de corriente continua en media tensión que permite unir distancias de hasta 200 kilómetros para operadores de redes eléctricas que necesiten ampliar su infraestructura para gestionar volúmenes crecientes de potencia aportada al sistema de distribución procedente de fuentes distribuidas y energías renovables y también para mantener la estabilidad de sus redes.
Con el MVDC Plus (Medium Voltage Direct Curent Power Link Universal System), Siemens introduce en el mercado un nuevo sistema de transmisión de corriente continua que permitirá rutas de transmisión eficientes en redes eléctricas de corriente alterna de media tensión de 30 a 150 kilovoltios (kV).
Ha desarrollado tres variantes con capacidades de transmisión de aproximadamente 50, 100 y 150 megavatios (MW), con tensiones de transmisión de corriente continua de 20 a 50 kV. De esta manera, el MVDC Plus es adecuado para conectar a la red eléctrica pequeñas comunidades en regiones poco pobladas, y para conectar y estabilizar redes de distribución de baja potencia independientemente de sus tensiones y frecuencias. Este sistema permite un intercambio de potencia regulado entre redes de media tensión regionales y micro-redes. También cuenta con una mayor independencia de la red de alta tensión.
Para las líneas de transmisión es posible usar tanto cables como líneas aéreas. También es posible usar rutas existentes cuando sea necesario aumentar la capacidad de potencia sin necesidad de pasar a alta tensión. Permite a los operadores establecer una conexión de potencia entre islas o plataformas offshore y el continente para evitar acciones de mantenimiento y costes de un grupo generador diésel de respaldo.
«Por ejemplo, el sistema puede usarse como una solución de respaldo para media tensión en la industria manufacturera, aumentando la disponibilidad de las máquinas y los equipos y reduciendo las pérdidas de producción. Como sistema de alimentación de respaldo para centros de datos, el MVDC Plus garantiza, por ejemplo, la clasificación en un nivel de calidad («tier»)«, dice la compañía en un comunicado.
Transmisión de corriente continua
Señala que el sistema de transmisión de corriente continua de media tensión también es atractivo por su rentabilidad y su rápida implementación en combinaciones a nivel local con diferentes modelos de financiación, cuya importancia está aumentando en países que tienen una proporción creciente de fuentes de energía renovable y distribuida.
La tecnología MVDC se basa en la tecnología HVDC Plus utilizada en el sistema de transmisión HVDC de Siemens, pero reducida a sus funciones básicas. Como el HVDC Plus, el sistema de transmisión de media tensión opera con convertidores de fuente de tensión (VSC) en un diseño modular de convertidor multinivel (MMC) que convierte la corriente alterna en corriente continua y viceversa. La corriente de la ruta de transmisión puede fluir en ambas direcciones.
Gracias al uso de transistores bipolares de puerta aislada (IGBT), los procesos de conmutación en el convertidor se realizan con independencia de la tensión de la red. Ambas estaciones conversoras pueden operarse como un compensador síncrono estático (statcom). La alta velocidad de intervención del sistema de control y protecciones de los convertidores garantizan la estabilidad del sistema de transmisión, lo que reduce los fallos en la red y un funcionamiento anómalo en la red eléctrica trifásica. Esto mejora notablemente la seguridad del suministro tanto para suministradores de energía como para clientes, asegura la compañía en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.