(FIE) plantea si pueden influir las próximas elecciones europeas en la transición energética de las industrias. La respuesta es “sí”. Podrían modificar la programación de esta transición si se cumplen las previsiones. Todo apunta a que habrá una mayor representatividad del bloque conservador en el hemiciclo europeo. Probablemente no se modificará el objetivo, pero sí habrá cambios en el modo y ritmo del proceso.
Señalan desde el FIE el 2020 como el año en el que la Comisión Europea se planteó la necesidad de una política industrial europea. Desde entonces, la situación política mundial ha vivido varias fuertes sacudidas, pero, lejos de contradecir esta necesidad, la han reafirmado.
Fue en plena pandemia, con Europa y el mundo inmersos en un bloqueo económico sin precedentes. La situación evidenció la necesidad de una soberanía industrial europea y con un papel clave de la energía en ella. Tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la presión por el cambio climático no han hecho más que reafirmarlo.
La política industrial europea, tal y como expone la Comisión Europea, se basa fundamentalmente en tres grandes pilares:
- El refuerzo de la resiliencia del mercado único;
- La respuesta a las dependencias estratégicas;
- Y la aceleración de la transición ecológica y la digital.
Hemos hablado otras veces de estos temas
. Lo cierto es que, en estos pilares, el importante papel de la energía es indiscutible como:
- Recurso imprescindible para el funcionamiento de la industria europea;
- Sector industrial en sí mismo;
- Vector de sostenibilidad.
Señalan desde el FIE:
“No en vano, transición ecológica y transición energética son términos que van de la mano hasta tal punto que a veces se confunden”.
Transición de la industria
Cada vez es más contundente en Europa la petición de una política industrial robusta, apoyada en un marco normativo claro y favorable. Debe garantizar la soberanía de la UE en cuestiones como las materias primas básicas o la energía.
Ejemplo de ello es la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo, de la que también hablábamos recientemente. La suscribieron la pasada semana 73 líderes de casi 20 sectores industriales. En ella se propone:
«Un Pacto Industrial Europeo al mismo nivel que el Pacto Verde Europeo, no en oposición, sino reforzándose entre ellos».
El impulso de la industria que busca la UE va en paralelo al proceso de transición energética. De hecho, esperan que contribuya a llegar a la neutralidad para 2050.
Por tanto, explican:
“El objetivo medioambiental es claro y unánime, pero no así el modo de llegar a él”.
Hay un claro debate en Europa sobre el proceso de transición ecológica. Se centra en la velocidad de aplicación del proceso para que la industria siga siendo competitiva. Pero también en cómo conseguirlo. Un ejemplo claro de ese debate es el uso del gas natural o la energía nuclear como energías “de transición”.
En ese debate europeo, están implicados tanto los sectores industriales, como la sociedad civil y los políticos.
Elecciones europeas
Las elecciones europeas de junio podrían llegar a modificar la programación de esta transición. Las previsiones que apuntan a una mayor representatividad del bloque conservador en el hemiciclo europeo. Probablemente, dicen desde el FIE:
“No se modificaría el objetivo, más si tenemos en cuenta que Ursula von der Leyen ha confirmado su aspiración a un segundo mandato. Pero no es descartable que haya cambios en el modo y el ritmo del proceso”.
Y añaden que “Europa necesita una industria sólida, competitiva y también sostenible”, que aporte empleo de calidad en un entorno medioambientalmente saludable. Cómo articular la gestión energética para conseguirlo sigue siendo objeto de debate. A ese debate, señalan, el Foro Industria y Energía aspira a contribuir.
También te puede interesar:
- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se adhiere a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo
- El plan de reindustrialización europea es una oportunidad para España siempre que exista un plan estratégico bien diseñado
- El dictamen exploratorio ‘Competitividad e Industria’ del Consejo Económico y Social Europeo pone el foco en el mercado eléctrico
- El Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero
- Europa aprueba el reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela