La comisión mixta de transición energética en Asturias comenzó ayer en Oviedo con la participación del Principado, sindicatos y empresarios con el objetivo de cuantificar, analizar y aportar soluciones al proceso de descarbonización que la Comunidad tendrá que llevar a cabo.Asturias
tendrá que llevar a cabo un proceso de descarbonización inclusivo que garantice alternativas reales a la generación térmica. Así, en la reunión de ayer, se acordó de manera unánime una duración de los trabajos necesarios para la elaboración de este plan, que será de seis meses con una posible prolongación hasta los nueve.
Javier Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, señaló: «El plazo que nos hemos dado es de seis meses porque no estamos para esperar. La descarbonización y el cierre de las térmicas están ahí y necesitamos acometer medidas cuanto antes, trabajar todos en la misma dirección. Sí tenemos fechas ciertas de cierre pero no de apertura.»
Por su parte, Belarmina Díaz, Directora General de Energía, Minería y Reactivación anunció que se crearán seis mesas de trabajo basadas en datos e informes que todas las partes presentes en la comisión aportarán. Así, se analizarán los efectos de la descarbonización en los sectores primario, secundarios y terciario, así como en el sector medioambiental y energético. También habrá una sexta que afrontará los desafíos en el campo del empleo.
Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación:
«Los impactos principales ya los sabemos y conocemos también los resultados de la Ley del Cambio Climático, por lo que están identificadas algunas de las oportunidades. Que digamos que queremos trabajar en energías renovables tampoco es ningún secreto. O en diversificación y eficiencia energética. El medio rural también tendrá sus oportunidades».
Díaz aseguró que el objetivo de estas mesas de trabajo es avanzar de la manera más efectiva en busca de un correcto diagnóstico de las claves de la transición energética en Asturias. El Principado es una región con fuerte dependencia de la generación eléctrica y la industria y es necesaria la elaboración de medidas que garanticen estabilidad y seguridad en el suministro, así como precios estables.
El informe final será presentado en abril del próximo año.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.