«El sector de los plásticos en España tiene una elevada importancia, muestra de ello es la cifra de negocios del subsector de fabricación de plásticos en formas primarias que se alza ligeramente por encima del 17% del total de la industria química», explican fuentes oficiales. Y añaden: «en una economía circular, donde se debería priorizar el uso de materias primas secundarias, la penetración de dichos materiales no se consolida a ritmo constante y está limitada por un mercado fragmentado, no ajeno al comportamiento de los precios de las materias primas vírgenes».
A ello se suman los costes de recogida, tratamiento y gestión de los plásticos, la baja disponibilidad de polímeros plásticos reciclados y la falta de tecnologías disponibles para la valorización de determinados polímeros, aditivos o productos multicapa. Por otra parte, el tamaño reducido de la mayoría de las empresas dificulta la innovación, la capacidad de adaptar la producción a nuevos modelos circulares, así como la profesionalización de la gestión.
«Por tanto, se hace necesario el apoyo público para incentivar la transformación del sector hacia un modelo sostenible con especial énfasis en la reducción de la generación de residuos e incremento de las tasas de reciclaje», señalan desde MITECO.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.