Un transbordador eléctrico separa a la isla danesa de Aeroe, situada en el Mar Báltico, de alcanzar sus objetivos energéticos para 2025. La isla es una de las pocas en la región que no están conectadas a tierra firme mediante un puente y, por tanto, depende de transbordadores. Aeroe se propone ser 100 % neutra desde el punto de vista del carbono para 2025 y, aunque buena parte del camino se ha recorrido mediante una red de infraestructuras alimentadas por energía solar y eólica, su dependencia de los transbordadores convencionales es el principal obstáculo hacia su objetivo.
Según publica el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, CORDIS, para superar este escollo, el proyecto financiado con fondos europeos E-ferry (Prototype and full-scale demonstration of next generation 100 % electrically powered ferry for passengers and vehicles) se propone diseñar, construir y probar un transbordador de vehículos y pasajeros sin emisiones y completamente eléctrico. Este transbordador eléctrico de última generación podrá navegar veintidós millas náuticas (cerca de cuarenta kilómetros) entre cargas, lo cual multiplica por siete la autonomía de cualquier otro transbordador eléctrico operativo en el mundo.
E-ferry propone soluciones a dificultades que han disuadido a los operadores de este tipo de servicios de avanzar hacia una flota más electrificada
“El proyecto se propone mostrar que las flotas alternativas y ecológicas de transbordadores pueden resultar rentables y ofrecer un servicio eficaz a sus usuarios” ha manifestado el coordinador del proyecto, Trine Heinemann. “A nuestro prototipo le queda poco para estar listo y entrar en uso. Una vez terminado este trabajo habremos creado un transbordador completamente eléctrico que además de tener más batería y recorrer más distancia entre cargas que cualquier otro vehículo eléctrico de estas características, propone soluciones alternativas a varios de los retos y dificultades que han disuadido a los operadores de este tipo de servicios de avanzar hacia una flota más electrificada”, concluye Heinemann.
Funcionamiento del transbordador eléctrico E-ferry
Según las explicaciones del coordinador del proyecto, durante su funcionamiento diario, la recarga del transbordador sólo se realiza durante los veinte a veinticinco minutos que tarda en desembarcar y embarcar automóviles, mercancías y pasajeros. Por eso, el proceso de recarga debe comenzar tan pronto como sea posible y mantenerse hasta el momento previo de la partida del transbordador.
El cargador de E-ferry puede suministrar hasta 4,4 MWh de corriente continua a la embarcación
El cargador de E-ferry puede suministrar hasta 4,4 MWh de corriente continua a la embarcación y está completamente automatizado para que la recarga se ponga en marcha tan pronto como el navío se conecta a la rampa de atraque. La rampa se mueve prácticamente al compás del barco y, por tanto, el conector macho de la rampa siempre debería poder conectarse a su parte hembra en el buque con independencia de las mareas, la carga o la meteorología.
La gran capacidad de la batería está calculada para que el E-ferry pueda mantener una frecuencia de siete trayectos diarios. Las baterías de E-ferry pesan cerca de 56 toneladas. Cuanto más peso se añade al buque, más energía es necesaria para el funcionamiento del mismo. Por eso, el prototipo de E-ferry está diseñado para reducir su peso y el consumo de energía. Una medida que permite ahorrar peso es un sistema de propulsión eléctrico especialmente diseñado para el buque, el cual es extremadamente compacto y ligero, pues pesa solo 750 kg en el caso del motor de mayor tamaño. Además, la electricidad se transforma en tierra y el barco se carga con corriente continua.
Una vez construido, el E-ferry supondrá un método revolucionario para establecer conexiones de transbordador a media distancia. El E-ferry reducirá las emisiones en 2 000 toneladas de CO2, 41 500 kg de NOx y 1 350 kg de SO2 anualmente en comparación con un transbordador convencional con la misma capacidad. Pero además será más silencioso y generará una estela menor, lo cual reducirá aún más su impacto medioambiental y mejorará la calidad de vida de aquellos que viven en el entorno de los puertos, así como la comodidad de pasajeros y tripulación a bordo del transbordador.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.