Como uno de los proyectos más estratégicos de Europa, TAP completó con éxito su cierre financiero en diciembre de 2018, asegurando 3,9 mil millones de euros, la mayor financiación de proyectos acordado para un proyecto de infraestructura europea en 2018.Luca Schieppati
, Director Gerente de TAP ha dicho: «con el cierre financiero ahora alcanzado, TAP ha logrado otro hito importante en el progreso del proyecto. TAP se ha comprometido voluntariamente a cumplir con las normas ambientales y sociales requeridas por las instituciones financieras internacionales. Como tal, todas las evaluaciones necesarias para corroborar este compromiso han sido emprendidas y satisfechas por TAP. Esto también incluyó una evaluación ambiental y social exhaustiva. Con la financiación de proyectos ahora concluida, TAP puede progresar hasta la finalización del proyecto y la entrega de gas de Shah Deniz II en 2020″.
La financiación es proporcionada por un grupo de 17 bancos comerciales, junto con el BERD y el Banco Europeo de inversiones (BEI). Parte de la financiación está cubierta por las agencias de crédito a la exportación, Bpifrance, Euler Hermes y SACE.
«De mismo modo que el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones reconoce la importante contribución a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético en Europa que el gasoducto trans Adriático traerá y ha proporcionado 700 millones de euros para ello, consolidando el mayor proyecto energético en construcción de Europa en la actualidad. El BEI se complace en haber sido un prestamista de anclaje para el proyecto, junto con el BERD y otras instituciones financieras, para financiar con éxito este proyecto complejo y ambicioso y acoge con beneplácito la estrecha cooperación entre todos los socios del proyecto para garantizar que se sigan las mejores prácticas ambientales, sociales y técnicas»
, dijo Andrew McDowell, Vicepresidente del Banco Europeo de inversiones responsable de la energía.
Nandita Parshad, directora general de la infraestructura sostenible del BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo), dijo: «el gasoducto trans adriático establecerá la base para un mercado de gas integrado en todo el sudeste europeo y mejorará el estatus estratégico de la región como centro energético. Creemos que el gas sigue siendo un importante combustible de transición en esta región que puede ayudar a desplazar el carbón y facilitar la penetración de las energías renovables.»
Financiación del TAP
La financiación ha sido proporcionada por un grupo de 17 bancos comerciales, junto con el BERD y el Banco Europeo de inversiones (BEI). Parte de la financiación está cubierta por las agencias de crédito a la exportación, Bpifrance, Euler Hermes y SACE.
El proyecto recaudó 3,765 mil millones euros en deuda de terceros a 16,5 años, combinando la deuda comercial con las instituciones financieras de desarrollo (DFI) y las agencias de crédito a la exportación (ECA) relacionadas con la financiación:
- La financiación directa del BEI, beneficiándose de una garantía de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo para inversiones estratégicas FEIE: 700 millones EUR
- Préstamo A del BERD: 500 millones de euros
- Préstamo B del BERD: 500 millones euros financiados por bancos comerciales
- Instalaciones de la ECA, beneficiándose de una cobertura integral:
– Financiación de Bpifrance: 450 millones de euros
– Financiación de Euler Hermes: 280 millones de euros
– Financiación de A SACE: 700 millones de euros
- Servicio de préstamo a plazo comercial: 635 millones euros directamente prestados por bancos comerciales sin ningún TCE o participación multilateral.
Los gastos han sido previamente financiados por los accionistas de TAP
: BP (20%), SOCAR (20%), SNAM (20%), Fluxys (19%), Enagás (16%) y Axpo (5%).
El TAP fue asesorado por SG como asesor financiero y Allen & Overy as Legal Advisor; por su parte, los prestamistas fueron aconsejados por Clifford Chance.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.