El fondo de inversión de impacto global de la firma de activos alternativos TPG, The Rise Fund, ha anunciado la compra de cerca de 1 GW de proyectos de energía fotovoltaica a la empresa Trina Solar, con sede en Changzhou (China).
La transacción llevada a cabo incluye una cartera de proyectos en funcionamiento, construcción o fase avanzada para la puesta en marcha en España, Chile, Colombia y México. Aunque los términos de la transacción no han sido revelados, todos los proyectos formarán parte de la cartera de la recién establecida Matrix Renewables, que tendrá su sede en Madrid.
Tanto TPG y The Rise Fund están construyendo un equipo de gestión de activos industriales para Matrix Renewables, aprovechando la experiencia de TPG en inversiones y creación de negocio, así como infraestructura y energías renovables.
Ed Beckley, socio de TPG y responsable de las inversiones en infraestructuras, ha señalado: «Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de Matrix Renewables, que aúna un conjunto de proyectos solares fotovoltaicos de alta calidad y geográficamente muy diverso. Trina es uno de los principales fabricantes de energía solar fotovoltaica, con un historial de desarrollo de proyectos de primer nivel de este tipo de energía en mercados clave. Con la creación de Matrix Renewables y el liderazgo de un experimentado equipo de gestión, estamos buscando activamente oportunidades estratégicas adicionales para aumentar nuestra cartera global y hacer crecer a la nueva plataforma».
El equipo de inversión de infraestructuras de TPG, con sede en Londres, ha estado conformándose durante el último año con fichajes como los de Steve Mandel, que aportará una gran experiencia en inversión en renovables. La asociación del equipo con The Rise Fund desencadenó la creación de Matrix Renewables, que ha liderado de forma reciente la transmisión eléctrica en operación de Abengoa en Brasil.
Por su parte, Steve Ellis, Co-Socio Director de The Rise Fund, ha declarado: «El mercado mundial de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo rápidamente, gracias a una serie de circunstancias favorables, como el cambio acelerado hacia la descarbonización. El desarrollo de la energía solar fotovoltaica es una de las muchas maneras en que The Rise Fund está haciendo frente al cambio climático y tratando de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de clima, energía y consumo responsable. Trabajaremos para construir la cartera de Matrix Renewables y generar un impacto ambiental positivo mucho más allá de este 1GW inicial de generación de energía limpia».
Te puede interesar
- La nueva iniciativa que duplicaría la generación de renovables en España
- 20 millones de euros para impulsar la fotovoltaica en Canarias
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.