El sistema combina pila de combustible y gas Corporativo y se aplica en la planta de producción de Motomachi (Japón). Este sistema híbrido alcanza una elevada eficiencia de generación(55%³) con su sistema de generación eléctrica de dos etapas y además aumenta la eficiencia global (65%) con el empleo del sistema de cogeneración.
Se trata de un nuevo paso de Toyota para seguir promoviendo el desarrollo y la incorporación de tecnologías de hidrógeno en los centros productivos, lo que contribuye al objetivo de cero emisiones en las fábricas, uno de los retos del Desafío Medioambiental al año 2050.
Es un sistema combinado presurizado de generación eléctrica —sistema híbrido de generación eléctrica— que está probando en su planta de Motomachi, en Toyota City, Prefectura de Aichi (Japón). Combina el uso de pilas de combustible de óxido sólido —Solid Oxide Fuel Cells (SOFC)— y microturbinas de gas.
Las pruebas utilizarán el sistema como dispositivo interno de generación eléctrica, a fin de comprobar y evaluar la eficiencia energética, el rendimiento y la durabilidad del sistema.
El sistema híbrido de generación eléctrica aprovecha el hidrógeno y el monóxido de carbono extraídos del procesamiento del gas natural y luego aplica la tecnología de pila de combustible y las microturbinas de gas en su mecanismo de generación energética de dos etapas, con una potencia nominal de 250 kW.
Por otra parte, cuenta con un sistema de cogeneración, de calor y electricidad combinados, que aprovecha el calor residual derivado de la generación de energía.
Pila de combustible y gas Corporativo
Este sistema híbrido alcanza una elevada eficiencia de generación (55%³) con su sistema de generación eléctrica de dos etapas y además aumenta la eficiencia global (65%) con el empleo del sistema de cogeneración. Por ese motivo, Toyota la considera una tecnología eficaz que puede ayudar a la consecución de una sociedad baja en carbono, afirma en un comunicado.
Este sistema híbrido de generación eléctrica de nuevo desarrollo se está implantando como parte del plan de ‘Demostración de tecnologías encaminadas a la producción en serie de sistemas híbridos presurizados de generación eléctrica formados por pilas de combustible cilíndricas de óxido sólido (SOFC) y microturbinas de gas (MGT)’, de la Organización para el Desarrollo de una Nueva Tecnología Industrial y Energética —New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO)—. El sistema ha sido desarrollado conjuntamente por Toyota y su filial Toyota Turbine and Systems Inc., así como Mitsubishi Hitachi Power Systems Ltd.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.