va a lanzar durante el verano un nuevo sistema de baterías de almacenamiento para el hogar que utiliza la tecnología de los coches electrificados. O-Uchi Kyuden System proporcionará energía a los hogares, en uso normal como en momentos de emergencia. Un paso más de Toyota en su objetivo de conseguir la neutralidad, tanto de la compañía, como de la sociedad, de lo que ya hemos hablado anteriormente.
El sistema tecnológico de baterías de Toyota Motor Corporation tienen ya décadas de desarrollo. Según la propia marca, sus valores han sido siempre:
“Seguridad, larga duración, gran calidad, buena relación calidad-precio y alto rendimiento”.
La tecnología utilizada en O-Uchi Kyuden System es la de los vehículos electrificados de la marca, pero también emplea componentes y unidades a bordo.
Toyota ya ha abierto los pedidos del sistema, que lanzarán durante este verano en el propio Japón a través de constructores y empresas de construcción.
O-Uchi Kyuden: configuración
O-Uchi Kyuden System utiliza la misma tecnología de los coches, como el control de baterías de Toyota. Ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia nominal de 5,5 kWh.
El resultado es un sistema seguro que puede suministrar electricidad a todo el hogar. Y no sólo en circunstancias normales, sino incluso en caso de cortes eléctricos provocados por desastres naturales.
Además, en combinación con un sistema fotovoltaico, suministra energía a un hogar en cantidades suficientes para cubrir día y noche. La marca opina que este sistema ayudará a impulsar el desarrollo de la energía fotovoltaica y, por tanto, un mayor uso de fuentes renovables.
Por otro lado, O-Uchi Kyuden, un sistema exclusivo de Toyota, permite suministrar energía desde vehículos electrificados (HEV, PHEV, BEV, FCEV) a 100 VAC. Asimismo, puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para tranquilidad de los usuarios.
Igualmente, indica Toyota, el sistema se beneficia de los avances futuros de IoT. Así, podrá utilizar un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida. Por tanto, a través de un smartphone o una tablet, el usuario tendrá la posibilidad de ver y configurar en tiempo real: la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes.
Sistema: especificaciones principales
- Capacidad nominal: 8,7 kWh
- Potencia máxima: 5,5 kW
- Temperatura de funcionamiento: 20°C a +45°C. (-20°C a +40°C en caso de funcionamiento automatizado o de usar el adaptador de suministro energético del vehículo).
- Dimensiones (largo, ancho, alto):
- Acondicionador de energía híbrida: 445 x 198 x 698 mm / 33 kg
- Convertidor CC a CC: 337 x 92,4 x 429 mm / 9,0 kg
- Unidad de batería de almacenamiento: 1.142 x 341 x 432 mm / 142 kg
- Adaptador de suministro de energía del vehículo: 372 x 140 x 532 mm / 9,0 kg
- Lugar de instalación: Exterior.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela