Desde el primer trimestre de 2023, los Toyota Hylux y Land Cruiser serán compatibles con el nuevo combustible renovable HVO100. Ambos modelos sólo necesitarán una pequeña modificación técnica en la inyección, ya que el combustible es menos denso que el gasoil. El HVO100 (aceite vegetal tratado con hidrógeno) está hecho de elementos 100% renovables y no contiene combustibles fósiles.
La propia Toyota indica que sus modelos más resistentes y legendarios por su fiabilidad y durabilidad serán compatibles con el nuevo combustible. No contiene combustibles fósiles y procede de fuentes 100% renovables.
Tanto el Toyota Land Cruiser como el Toyota Hilux se sumarán a la familia Proace, ya compatible con el diésel HVO100.
El HVO100 —Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado—, cumple la norma de calidad europea EN 15940 de gasóleo parafínico. Tiene un cetanaje superior (c80) que el gasóleo estándar, así como un contenido inferior de azufre e hidrocarburos aromáticos.
Está hecho de aceite vegetal —de palma, colza— y residuos reciclados, como, por ejemplo, aceite de cocina usado.
Los surtidores de HVO100 son cada vez más habituales en las estaciones de servicio europeas. De hecho, ya hay alrededor de un millar en funcionamiento entre Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia.
Al mismo tiempo, a medida que más clientes se pasan al nuevo combustible, aumenta la producción. Se estima que la producción llegará a los 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, respecto a los cerca de cuatro millones actuales.
No es la primera vez que hablamos de nuevos combustibles renovables. De hecho, hace un tiempo supimos del proyecto Haru Oni, en Chile. Este proyecto ya está dando resultados, puesto que una de las compañías implicadas es Porsche y ha probado con éxito el e-fuel.
Un combustible renovable compatible
El uso de HVO100 no requiere ninguna acción especial ni cambio del estilo de conducción por parte del usuario. La principal modificación técnica respecto a los vehículos actuales consiste en un ajuste del sistema de inyección de combustible. Se necesita aumentar su caudal porque el HVO100 es menos denso que el gasóleo estándar.
Este cambio no afecta a la capacidad del vehículo de funcionar con diésel estándar. Curiosamente, se podrá usar cualquiera de los dos combustibles de forma habitual.
Por otra parte, el uso de HVO100 y el ajuste del sistema de inyección produce un ligero incremento de potencia máxima desarrollada por el motor.
Sobre el HVO100
Según la empresa Kalmar, el combustible HVO100 es un sustituto del diésel libre de fósiles que puede reducir las emisiones de CO2. Consigue una reducción de hasta el 90% de emisiones.
Se trata de un aceite vegetal tratado con hidrógeno, hecho de elementos 100% renovables y sin combustibles fósiles. Se produce utilizando materia vegetal y animal de origen sostenible para garantizar que su producción no tenga ningún impacto negativo en el medio ambiente.
En Europa, como decíamos, está enmarcado en la norma EN15940. Ya que su estructura química es similar a la del diésel, el HVO se puede sustituir fácilmente sin impacto en la eficiencia del vehículo.
HVO se considera la mejor y más sencilla opción parafínica disponible para ayudar a reducir de inmediato las emisiones de carbono.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela