A comienzos de marzo se celebró el Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024) en Bilbao. En él se presentaron los últimos avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector. Toyota España y Toyota Material Handling participaron en el congreso. Y Stephen Herbst (TME) intervino en la Sesión Plenaria. La marca participó como patrocinador Oro del evento. Incluso llevó varias unidades del Mirai y una carretilla elevadora.
Toyota lleva muchos años apostando por una sociedad de hidrógeno. Algo que Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen y Fuel Cell Business Unit de Toyota Motor Europe (TME), dejó claro durante su participación en la Sesión Plenaria. En su intervención hizo un análisis del futuro del hidrógeno. Para la marca:
“La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad pensando en el futuro del medio ambiente”.
Además, tal y como quedó claro en general durante el congreso:
“La consolidación del hidrógeno requiere un respaldo continuo, el impulso de la innovación y la implementación de una regulación específica que agilice su desarrollo y aplicación”.
Toyota y Stephan Herbst en EHEC
La marca mostró sus productos, proyectos y servicios más innovadores. Pero también sus puntos de vista y proyectos sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte.
Como representante de Toyota Motor Europe (TME), Stephan Herbst participó en la sesión plenaria: “Usos del hidrógeno en la industria y la movilidad”.
Stephan Herbst explicó por qué necesitamos el hidrógeno en el transporte. Indicó que los vehículos eléctricos, de batería (BEV) y de combustible (FCEV,) son complementarios, así como los turismos y los camiones de hidrógeno.
Igualmente comentó que el grupo está acelerando su estrategia de movilidad sostenible a nivel global. Y lo está haciendo con diferentes tecnologías.
Después presentó sus diferentes aplicaciones del hidrógeno:
- Turismos de pila de combustible (Mirai, Crown, Hilux o BMW iX5 Hydrogen);
- Turismos de motor de combustión interna de hidrógeno (GR Yaris H2 / GR Corolla H2);
- Autobuses de Toyota Caetano;
- Camiones de VDL Groep;
- Carretillas elevadoras de Toyota Material Handling;
- Trenes de CAF;
- Barcos y generadores de EODev.
Herbst adelantó que comercializarán la 3ª Generación de la Tecnología de la pila de combustible en el 2026. Ofrecerá un 20% más de autonomía. Asimismo, una reducción de costes entre el 37% y el 50% cuando se alcancen las 100.000 y 200.000 unidades respectivamente.
E indicó que, para crear un ecosistema en torno al hidrógeno, será necesaria la demanda, la infraestructura, la innovación y la ayuda de los gobiernos. Como ejemplos puso el caso de HysetCo en París o de H2 Moves en Alemania.
Segunda generación del Mirai
Durante EHEC 2024, Toyota ofreció pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es realmente posible. El vehículo, de pila de combustible, ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa. Y su tiempo de repostaje está entre 3 y 5 minutos para conseguir una carga completa.
Con el Mirai se realizaron más de 50 test drive en EHEC 2024. Toyota dispuso también de una unidad en estático y de una carretilla elevadora.
Toyota Material Handling España
La división es especialista en soluciones para operaciones de manipulación de materiales. No solo mueven mercancías, sino que, explican:
<< “We move the world”, movemos el mundo con equipos de manutención y soluciones logísticas adaptadas a cualquier tipo de negocio >>.
Su misión, añaden, es:
“Optimizar la intralogística de las empresas facilitando el movimiento de cargas mediante soluciones que incorporan los últimos avances en automatización y conectividad, y con una amplia variedad de carretillas elevadoras disponibles para la venta, alquiler y ocasión. Nuestra distribución geográfica asegura un servicio cercano al cliente, con la calidad distintiva de Toyota y utilizando repuestos originales de nuestros centros de recambios en Europa”.
También te puede interesar:
- El Congreso Europeo del Hidrógeno, EHEC 2024, y su papel como impulsor de la economía de hidrógeno en España
- La AeH2 firma cuatro acuerdos bilaterales con Dinamarca, Francia, Alemania y Uruguay en EHEC 2024
- EHEC 2024 muestra la colaboración de España y Europa para impulsar la economía del hidrógeno verde
- FuelCell Energy y Toyota ya tienen listo el ‘Sistema Tri-gen’ para producir electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable
- Repsol y Toyota firman un acuerdo para descarbonizar el transporte con hidrógeno renovable
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela