Se trata de un proyecto cofinanciado por la CE, en el que participan empresas y asociaciones como la Asociación Empresarial Eólica. «Tower Power» se propone reducir los costes de la eólica con un sistema de monitorización remoto en tiempo real para diagnosticar el envejecimiento de aerogeneradores offshore.
El proyecto, que se inició en mayo del año pasado con un presupuesto que ronda los 2M€, durará tres años durante los que se propone desarrollar una herramienta economicamente accesible y competitiva. Según sus previsiones, Tower Power incrementaría la competitividad de la energía eólica en el mercado de la Unión Europea generando unos ahorros potenciales de 37 millones de euros en producción de electricidad con esta tecnología.
45 GW de offshore en el 2020
Además, en la documentación sobre el proyecto se asegura que Tower Power reduciría los costes de mantenimiento y alargaría tanto la vida como la productividad de los aerogeneradores offshore, un tipo de producción eólica que está previsto que crezca de los 3.9 GW actuales a 45 GW en el año 2020.
Aunque tiene un gran potencial para producir grandes cantidades de energía todavía la eólica offshore no es competitiva con la eólica convencional debido sobretodo a los costes de mantenimiento y a la posibilidad de que el mal tiempo disminuya su disponibilidad dado que no es fácil en ciertas condiciones atmosféricas adversas acceder a la instalación, explican las mismas fuentes.
De hecho, sus costes de mantenimiento pueden llegar a ser de 2 a 6 veces mayores que para los aerogeneradores onshore, según el Informe 2011 sobre Operaciones de Manteniemiento de la Energía Eólica, una realidad que trata de mitigar el proyecto Tower Power.
Una demanda de los operadores
Según ha difundido la Asociación Empresarial Eólica AEE «este desarrollo responde a una demanda real de los operadores de parques eólicos marinos en busca de la reducción de costes de mantenimiento, al aumentar el tiempo entre inspecciones in situ»
Según los datos de los que parte el proyecto los síntomas de envejecimiento más frecuentes que se acusan en los aerogeneradores son «grietas por fatiga en las torres de apoyo; pérdida de los tornillos en los extremos de las secciones de la torre; niveles de vibración más altos que los esperados, que podrían causar cualquiera de los problemas mecánicos antes mencionados y degradación de las juntas de hormigonado entre la pila y la pieza de transición en las instalaciones en el mar», de acuerdo con la información suministrada en la web del proyecto.
«Basándose en una red de sensores de diversa naturaleza, en electrónica de amplificación y en algoritmos de procesamiento de señales avanzadas, la solución TowerPower permitirá el autoaprendizaje del comportamiento «firma» normal de la estructura y la detección de cualquier desviación del registro inicial. Mientras tanto, el sistema contribuirá a una mejor comprensión de los fenómenos físico-químicos que conducen a la aparición de defectos«, explica Tower Power en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.