Más de 510 millones de euros le ha costado a Total convertirse en la cuarta eléctrica en España. En total, la petrolera francesa ha invertido 515 millones de euros en la compra de 1,6 millones de clientes de EDP.
Endesa, Iberdrola, Naturgy y, ahora, Total. Así queda el ranking de las compañías eléctricas con más cuota de mercado en España después de que Total haya superado a Repsol.
Según informa la compañía, Total ha llegado a un acuerdo con EDP que se materializa en la compra de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado alimentadas por gas natural con una capacidad combinada de casi 850 megavatios.
«Esta transacción forma parte de la ambición de Total de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050″, explica la compañía.
515 millones de inversión convierten a Total en la cuarta eléctrica de España
La transacción acordada con EDP en 515 millones de euros, valor de empresa, está sujeta a condiciones suspensivas, entre las cuales se incluye la aprobación de las autoridades pertinentes, y se espera que se complete a finales de 2020.
La cartera de aproximadamente 2,5 millones de contratos residenciales incluye unos 2,1 millones de clientes en manos de EDP Comercializadora (100% EDP) y unos 0,4 millones en manos de CHC, empresa conjunta entre EDP y CIDE.
La segunda transacción está en manos de CIDE. Al cierre de la transacción, EDP transferirá a Total los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por Total.
Con este acuerdo, Total refuerza su negocio de gas y luz en España. La compra de clientes a EDP se produce antes de una segunda inversión de 1.400 millones de euros que la compañía destinará a la instalación de 2.000 MW fotovoltaicos.
Total espera tener una potencia instalada de 2.800 MW en 2023.
Temor por el empleo en Asturias
La venta de tal cantidad de clientes a Total por parte de EDP ha despertado cierta preocupación en Asturias donde la compañía lusa tiene 170 empleados.
La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz Aguado, ha explicado que el Ejecutivo autonómico espera que la operación de venta de activos de EDP a la multinacional francesa Total «no tenga afectación en el empleo».
Según recoge EuropaPress, el Ejecutivo considera que la misma «responde a la lógica del mercado y a los acuerdos entre empresas privadas» y que la compañía EDP «mantiene en Asturias todas las actividades de generación y el área de distribución y, por tanto, el suministro energético».
«Estamos a la espera de recabar y ampliar la información que nos puedan trasladar ambas compañías y confiamos en que, como las dos han manifestado, la venta sea una operación estratégica y de futuro para el grupo Total y no haya afectación en el empleo, como la propia EDP ha trasladado al Gobierno asturiano», ha agregado la directora general.
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.