Total
ha cerrado la adquisición de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP, acordada el pasado mes de mayo por un importe de unos 515 millones de euros y que convertirá a la energética francesa en el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español.
De este modo, tanto los clientes como los empleados de EDP formarán parte efectiva de Total, y la compañía, que cuenta con una cartera de 5 GW de proyectos solares en desarrollo en España, está ahora presente en todos los sectores energéticos del país, tanto en el mercado B2C como en el B2B, para el consumidor final u otras empresas, respectivamente.
Total tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050.
Estrategia de Total en España
Para Total, la transacción forma parte de su estrategia de fortalecimiento en el mercado eléctrico español, en el que quiere convertirse en uno de los principales actores multienergía. Sus actividades irán desde la producción de electricidad renovable y la comercialización de gas y electricidad hasta nuevos proyectos de energía solar y movilidad eléctrica y servicios de eficiencia energética para particulares y empresas.
Por otra parte, el grupo también tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050.
El presidente de Gas Renovables y Electricidad de Total, Philippe Sauquet señala: «España es un país prioritario para el grupo en Europa, y afirmó que el objetivo es, sobre todo, «ofrecer electricidad limpia y a precios competitivos a todos nuestros clientes españoles. Con esta idea, seguiremos invirtiendo para asegurar un servicio local, cercano y fiable».
En concreto, la operación de adquisición de activos de EDP incluía el traspaso a Total de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de ‘B2C’ en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.