La integración de las energías renovables en las redes eléctricas a gran escala como ocurre con la energía eólica o la fotovoltaica, supone el control de su frecuencia para evitar problemas de inestabilidad en las redes, que puede ocasionar por ejemplo huecos de tensión. Las baterías integradas en dichas fuentes proporcionan una excelente solución para una regulación de frecuencia eficiente.
La compañía Toshiba Corporation está desarrollando baterías de ion-litio transportables para este tipo de almacenamiento de energía, y ha suministrado estos sistemas a la compañía Kyushu Electric Power Co., Inc. para un proyecto de demostración para la ampliación del uso de energías renovables en islas remotas. Los sistemas han sido instalados en las subestaciones de la isla de Tanegashima y Amamioshima Island, en la prefectura de Kagoshima , y se utilizarán para demostrar la integración y el control óptimo de los sistemas de almacenamiento junto con generación renovable, que es cada vez más importante en Japón tras los desafortunados sucesos de Fukushima.
Los sistemas entregados tienen una capacidad de 1.161 kWh y una potencia de 3 MW para la isla de Tanegashima y de 774 kWh y 2 MW para la isla de Amamioshima. Ambos sistemas se integran baterías de Toshiba SCiB ™ de iones de litio secundarias, que tienen una vida de más de 10.000 ciclos de carga-descarga con un gran rendimiento.
Toshiba está promoviendo este tipo de sistemas de almacenamiento de energía a nivel mundial como soporte para una fuente de alimentación estable en smart cities, y toma como referencia dos proyectos relacionados con hogares y oficinas en Japón: uno en Okinawa y otro en Yokohama.
En España, Toshiba está colaborando con Gas Natural Fenosa, en un programa de pruebas que se desarrollará durante cinco años, en diferentes puntos de su red de distribución.
El primer lugar de demostración de BESS (Battery Energy Storage System) estará en una subestación eléctrica de Unión Fenosa Distribución en Alcalá de Henares (Madrid), pero el equipo de almacenamiento se trasladará a otros emplazamientos a lo largo del proyecto para analizar su desempeño en diferentes situaciones.
El objetivo del proyecto será la evaluación de la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda y su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional. Además, se evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. El equipo está compuesto de unas baterías de 776 kWh de capacidad junto con la electrónica para gestionar 500 kW de potencia.
Movilidad eléctrica
Este mismo tipo de baterías están siendo utilizadas en el Honda Fit EVs y en algunas versiones del Mitsubishi i-MIEV, así como en otros prototipos de vehículos. Se habla de posibilidad de cargas rápidas del 80% de la batería en tan sólo 6 minutos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿Ya están a la venta o siguen en periodo de evaluación? ¿Pueden hacernos una propuesta?
Puede consultar: http://www3.toshiba.co.jp/power/index.htm
Un saludo