El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha anunciado la concesión de una ayuda de 90 millones de euros al Operador del Sistema con el objetivo de financiar el proyecto Salto de Chira, de almacenamiento energético, en Gran Canaria.
Con esta actuación, llega el reconocimiento europeo a un proyecto de gran importancia para conseguir la descarbonización de la isla de Gran Canaria. La ayuda de FEDER persigue “crear sistemas, redes y equipos de almacenamiento de energía inteligentes al margen de las redes transeuropeas de energía”.
El Salto de Chira en cifras
El Salto de Chira permitirá incrementar la producción renovable en un 37%, alcanzando el 51% de la cobertura media anual con renovables. Además, en algunos momentos podría ser mucho mayor, consiguiendo reducir un 20% las emisiones de CO2.
Es destacable también que el 91% de las infraestructuras están bajo tierra, por lo que se minimiza el impacto visual y ambiental de forma significativa.
La central contará con una capacidad de almacenamiento de 3,6 GWh que, tras su puesta en marcha, almacenará, a través del bombeo de agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de energía renovable no integrables en el sistema eléctrico, de manera que sea posible su aprovechamiento posterior.
El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW de potencia en modo turbinación y 220 MW en modo bomba, una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar la energía al sistema eléctrico de Gran Canaria.
Canarias necesita más renovables
Debido a la condición de sistema eléctrico insular, Canarias tiene una dependencia energética exterior mucho mayor que el resto de España. En el año 2022 la generación renovable en Canarias supuso un 20,1% del mix de generación final, en comparación con el 43,7% de la generación renovable en la península.
Por ello, es prioritario acometer el objetivo fijado en la Declaración de Emergencia Climática de Canarias de descarbonizar la economía canaria en 2040, lo que pasa necesariamente por promover y liderar un cambio profundo en su modelo energético hacia uno nuevo sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables.
Con una inversión superior a los 400 millones de euros, la instalación generará unos ahorros estimados al sistema eléctrico de 122 millones de euros al año al fomentar la independencia energética de la isla y reducir la importación de combustibles fósiles.
Te puede interesar
- Europa necesita una red de transporte de carbono y sistemas para su almacenamiento si quiere cumplir los objetivos del Pacto Verde
- Así crecerá hasta 2030 el mercado global de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.