Tras la reciente adquisición del 80% del proyecto Noguera Renovables de la planta de biometano Torre Santamaría por parte de Axpo Iberia y Sorigué, el Clúster de la Bioenergía de Catalunya (CBC) ha otorgado a esta iniciativa el premio al mejor proyecto de Biogás de Cataluña, reconociendo así su aportación como ejemplo práctico y pionero de economía circular, al convertir la totalidad de sus residuos agroalimentarios en biometano, que se inyecta directamente en la red.
Las diferentes candidaturas presentadas optaban a ganar cuatro posibles galardones: el Premio de Biomasa, el Premio de Biogás, el Premio Innovación Bioenergía, y el Premio Trayectoria.
El premio al mejor proyecto de Biogás fue otorgado a granja Torre Santamaría por su aportación pionera a la economía circular y fue recogido por Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia; Joan Pons, director de Innovación de Sorigué; y Sebas Farré, en representación de Torre Santamaria.
Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia, explicó al recibir el galardón:
“Tras la firma en 2020 del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España entre la granja Torre Santamaría y Axpo Iberia, el proyecto comenzó a inyectar biometano en la red de gas en febrero de 2022. En ese momento, Axpo Iberia hizo posible un proyecto pionero en España, al utilizar exclusivamente los residuos ganaderos procedentes de la granja Torre Santamaría para la producción de biometano. Actualmente, la planta está inyectando 26 gigavatios-hora (GWh) cada año en la red de distribución de gas y, en colaboración con Sorigué, tenemos ambiciosos planes de expansión con el objetivo de llegar a producir 115 GWh de gas al año”.
Conversión de residuos agroalimentarios en biometano
En la granja Torre Santamaría, la totalidad de residuos agroalimentarios que se reciben son convertidos en biometano para inyección directa en la red.
Se trata de un ejemplo práctico y pionero en economía circular. No en vano, en Cataluña, se calcula que se generan un 17 millones de toneladas de purines. Con la transformación del gas metano en biometano, se consigue energía limpia para su consumo directo en las granjas o bien para la inyección en la red de gas, como es el caso de Torre Santamaría.
Además, tras el tratamiento de los restos orgánicos desechados del proceso, se obtienen también más subproductos en forma de fertilizantes orgánicos y ecológicos que se reutilizan para abono de los mismos pastos.
Tras la adquisición del 80% de las participaciones de la sociedad titular de la planta de biometano (Noguera Renovables) por parte de Axpo Iberia y Sorigué (40% Axpo Iberia, 40% Sorigué, 20% TSM), en esta segunda fase se pretende dar un gran impulso al proyecto, pasando a una producción de 115 GWh al año, un aporte de gran relevancia para alcanzar los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos propuestos por la Unión Europea para 2030.
Te puede interesar
- La Comunitat Valenciana podría albergar hasta 106 plantas de biometano de residuos ganaderos y agrícolas
- El potencial de producción de biometano de Castilla y León
- España cuenta con un significativo potencial de producción de biometano
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.